Deporte local

Los mejores atletas de España se citan en la pista de Expourense

Deporte local

ATLETISMO

Los mejores atletas de España se citan en la pista de Expourense

El Campeonato de España traerá los días 29 de febrero y 1 de marzo a los mejores atletas en un prueba que aumenta su importancia al ser año olímpico

No va más. La pista cubierta de atletismo tocará techo los días 29 de febrero y 1 de marzo con la disputa de un Campeonato de España absoluto presentado ayer en Expourense. 

Dos años después de su inauguración el recinto ourensano se confirmará como lo que es, la referencia indoor de este deporte a nivel nacional.

"Tenemos la pista de mayor calidad que hay en España". El que lo dice es voz autorizada, el presidente de la Federación Española, Raúl Chapado. Un mensaje que repite su homólogo en la Federación Gallega, Isidoro Hornillos: "Creo que en los últimos campeonatos que hemos realizado en esta brillante instalación hemos estado a la altura de la circunstancias, lo hemos hecho con gran responsabilidad y estoy seguro que este campeonato también va a salir con una gran brillantez".

En Expourense competirán l as mejores referencias nacionales y con varias bazas gallegas optando a podios, como Ana Peleteiro, Adrián Ben o Jean Marie Okutu, que tendrán el apoyo incondicional de la grada. La atleta de Ribeira ya ha reservado 40 entradas para seguir un jornada en la que será centro de atención.

"Esto es lo que soñábamos cuando impulsamos, allá en el año 2014, esta pista versátil, compatible en un recinto ferial que tuviera contenido deportivo y que ha servido como ejemplo a seguir en otros recintos", asegura el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa.

Ben, en el 1.500, y Peleteiro, en el triple salto, son favoritos al título nacional. Pero en Ourense estarán otras de las referencias nacionales de este deporte. Atletas con rango olímpico como Orlando Ortega (110 vallas), Pablo Torrijos y Patricia Serrapio (triple salto) u Óscar Usillo (200 y 400 metros). Todos ellos bazas para representar a España en los Juego de Tokio de este verano.

"En Ourense vamos a organizar el campeonato más importante de la historia en pista cubierta. Este campeonato, más allá de definir a los campeones y los podios, está dentro de un sistema de clasificación para unos Juegos. Muchos de los atletas que vengan van a luchar por clasificarse aquí para los Juegos Olímpicos", apunto Raúl Chapado en la presentación de un Campeonato que tendrá 12 horas de competición divididas en dos jornadas y en tres sesiones.

Ourense también tendrá representación. Alejandro Fernández estará en el 3.000 para poner la guinda a una temporada espectacular. El representante del Ourense Atletismo consiguió la mínima (8:07) en el control de marcas realizado en la pista de Expourense el 19 de enero.

Pero sin duda la principal referencia será Leticia Gil. La atleta de Valdeorras es la vigente campeona de España en longitud y, aunque no está inscrita, confirmaba ayer a La Región que estará en competición el próximo fin de semana.

"Galicia nunca acogió un Campeonato de España absoluto y lo vamos a tener en Ourense", resumió el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Luís Fernández.

Los 1.500 asientos de los que dispone el aforo de Expourense aumentarán a 2.050 con una grada supletoria que se instalará los próximos días. El lleno y el éxito estaban asegurados antes ya de la presentación oficial.

Más en Deporte local

Deporte local

El fútbol dejó de ser el rey

Los jugadores del Ourense CF Renan, Murilo, Willian, Cassio y Michael Colie cuentan como llevan la cuarentena y lo que echan de menos a sus familias