CICLISMO

Ourense se muestra en La Vuelta

photo_camera La última vez que la Vuelta pasó por Ourense fue el 13 de septiembre de 2014. En la imagen, la salida de la etapa, en Santo Estebo. (MIGUEL ÁNGEL)

El acto será este jueves, día 31 de marzo, a las 20,00 horas en el Teatro Principal. El evento será retransmitido en directo por Teleminho.

El 20 de agosto empezará la Vuelta a España 2016. La edición más ourensana de la historia. Ourense contará con protagonismo en cuatro de las siete primeras etapas, que serán presentadas mañana en el Teatro Principal (20,00 horas).

El acto, que será retransmitido en directo en Telemiño, contará con la presencia del ganador del Tour de Francia en 2006, Óscar Pereiro; 'Perico' Delgado, triunfador en el Francia en 1988 y en La Vuelta en 1985 y 1989 y Fernando Escartín, podio en el Tour en 1999.

Pereiro conoce bien las etapas ourensanas y las elogia: "Ourense es el gran desconocido del ciclismo gallego. Tiene una riqueza y un potencial enorme. Estoy haciendo muchas rutas por la zona del Cañón del Sil, Luintra o Chandrexa de Queixa y es una verdadera pasada. Ahí se pueden hacer maravillas y espero que Ourense aproveche La Vuelta para impulsar esa opción".

El ganador del Tour va más allá: "El beneficio que genera La Vuelta es una barbaridad. Hay que darse cuenta que durante cinco horas diarias se estará hablando de Ourense y desde que La Vuelta la organiza la misma empresa que el Tour de Francia lo saben vender mejor que nadie". Y añade: "El año que La Vuelta salió desde Vigo la gente alucinaba con las Rías Baixas. Yo mismo no conocía el Ézaro y ahora es casi un santuario para los aficionados al ciclismo. Ourense tiene la oportunidad de conseguir que la gente de Galicia, de Navarra o de Francia quiera venir con la bicicleta a lo largo del año. Y eso es un tesoro que no puede desaprovechar".

Las etapas

Laias-Castrelo de Miño. Esa será la etapa inaugural de La Vuelta. Una crono por equipos de 29,4 kilómetros que además da nombre a la edición de la prueba, Ourense Termal-Madrid. Una clara apuesta por el potencial termal de la provincia.
La segunda etapa tendrá salida en la capital y meta en Baiona para regresar a Ourense como meta de la sexta cita. Será la etapa Monforte-Luintra.

La despedida de Ourense tendrá la simbología de celebrarse en Maceda, una villa que apuesta descaradamente por el ciclismo. La séptima etapa será Maceda-Puebla de Sanabria, de algo más de 158 kilómetros.

"La crono ya será una publicidad constante y luego se podrá ver lo impresionante que es Ourense y todo su interior. Seguro que mucha gente se enterará de todo el termalismo que tiene Ourense gracias a La Vuelta", resume Pereiro.

Entrada libre con invitación

El director general de La Vuelta, Javier Guillén será otro de los presentes en un acto que tiene una duración prevista de 75 minutos. Los clubes ciclistas de la provincia están invitados y los aficionados que quieran hacerlo podrán entrar gratuitamente hasta el límite del aforo, que ronda las 400 butacas. A la entrada se les hará entrega de una invitación para controlar el aforo.

Te puede interesar