FÚTBOL

Arranca la reforma de Balaídos

635576120082347348w
photo_camera El presidente del Celta, Carlos Mouriño (i), acompañado del alcalde de Vigo, Abel Cabellero (2i), de la teniente alcalde, Carmela Silva, y del concejal de Fomento, David Regades (d), este viernes en Balaídos. (EFE)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente del Celta, Carlos Mouriño, han sido los encargados de colocar la primera pieda de una obra que tendrá un coste de 30 millones

El Ayuntamiento de Vigo y el Real Club Celta de Vigo han puesto en marcha hoy la reforma integral del estadio municipal de Balaídos que dará comienzo con la mejora de la grada de Río y que tendrá un coste total de 30 millones de euros.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente del Celta, Carlos Mouriño, han sido los encargados de colocar hoy la primera piedra de la obra en un acto donde ambos han destacado la importancia de esta renovación tras 30 años "de pelea tremenda sin haberlo podido conseguir".

De este modo mostraba su satisfacción el presidente del club que, embargado por la "emoción", agradeció al consistorio su "apoyo desde el primer momento" para sacar adelante un proyecto que se ha podido conseguir "gracias al esfuerzo de todos", incluidos "los aficionados".

El alcalde de la ciudad ha concretado que, de los 30 millones que costará la reforma, el ayuntamiento aportará un total de 10 y serán otras instituciones como la Diputación de Pontevedra, el propio club o el Consorcio Zona Franca los encargados de contribuir con el importe restante para crear un "estadio nuevo y moderno".

Así, la reforma integral se inicia en la grada de Río que tendrá una nueva cubierta, una entrada mejorada y, en la parte exterior, "tiras de aluminio de tres metros de ancho" que simularán "olas y algas" y que se colocarán también rodeando la totalidad del estadio.

El alcalde ha avanzado que tras estos trabajos se acercará "de forma inmediata" la grada de Preferencia al terreno de juego, en concreto, a cinco metros del mismo para seguir el "modelo de cercanía" de los estadios británicos.

Además, la cubierta de Balaídos se unificará a la misma altura para evitar el efecto de "poca cobertura contra la lluvia" que existe en la actualidad.

Tras esto, la tercera parte de la reforma se centrará en la grada de Marcador, que también se aproximará al campo y cuya cubierta será ampliada para que cuente con "25 metros de proyección". La grada de Gol se planteará con este mismo diseño.

Caballero ha destacado la importancia de los trabajos de consolidación estructural del estadio que, ha censurado, lleva sin ninguna revisión desde el año 82" y que está "anclado en una zona freática en el antiguo lecho del río Lagares" que se desplazó para construir el campo.

En esta primera fase se pone en marcha ya el "afianzamiento de toda la estructura del campo" para aumentar "la seguridad" de los 31.000 aficionados que podrán disfrutar de las instalaciones una vez finalicen los trabajos.

Adicionalmente, el primer edil ha recordado que el nuevo Balaídos contará con un sistema de luces en el exterior y en el interior que cambiarán cada vez que el equipo local meta un gol a modo de celebración.

"Era un proyecto pendiente de la ciudad en los últimos 30 años y en este momento tenemos ya la financiación asegurada y todo bien cerrado", ha celebrado el regidor, que ha adelantado que los convenios con Celta, Diputación y Zona Franca se firmarán en las próximas semanas.

Te puede interesar