Revolución de Costa Rica

costarica
photo_camera La selección costarricense celebra la victoria ante Italia. (EFE)

Los 'ticos' derrotan a Italia y se clasifican para octavos de final con un partido por disputar

La sorprendente Costa Rica aniquiló al Grupo de la Muerte del Mundial 2014 y pasó a octavos de final al vencer a Italia, que deberá jugarse el segundo boleto a la siguiente ronda contra Uruguay.

Los centroamericanos hicieron historia e igualaron a la mejor generación de La Sele, que había pasado a octavos en Italia 1990.

El gol de Costa Rica fue marcado por una de sus figuras y capitán Bryan Ruiz, de cabeza, tras un excelente pase de Júnior Díaz, un minuto antes del cierre del primer tiempo.

El gran secreto de la ingeniería táctica que presentó Costa Rica fueron Bolaños y el citado Júnior Díaz, que arrasaron por el sector izquierdo, dejando coja a la defensa italiana.

Bajo el grito ensorcedecor de costarricenses y brasileños que gritaban "Sí, se puede", Costa Rica ejerció de verdadero local en el infierno de calor del estadio Arena Pernambuco. Y vaya si se pudo: después de sorprender al mundo ante Uruguay con una victoria por 3-1, lo mismo hizo con Italia, cuatro veces campeona del mundo.

Durante el primer tiempo, Costa Rica dominó con su línea media y un marcaje escalonado contra Balotelli, que tuvo la mejor oportunidad a lo 30 minutos, tras un perfecto pase de Pirlo pero falló en el mano a mano con Keylor Navas al intentar un globo.

Costa Rica tuvo opciones de cabeza con Duarte y un remate de Bolaños, que puso en apuros a Buffon. A los 40, un error garrafal en la defensa italiana, con un fallo de Abate, dejó en carrera al gol a Campell, que fue derribado por Chiellini, pero el árbitro no lo consideró penalti.

La revancha llegó con el gol de Bryan Ruiz ante una mala salida de Buffon y, a partir de ahí, Costa Rica comenzó a disfrutar de haber anulado el pase de Pirlo, visiblemente extenuado, y el control de De Rossi.

En el segundo tiempo, Costa Rica logró incluso controlar el partido frente a la combinación ofensiva que incluyó el ingreso al ataque de Cassano.

El final fue a toda orquesta, con toques y lujos, con las tribunas cantando "Olé, Olé". Un tributo al fútbol de Costa Rica, que llegó como Cenicienta y el Patito Feo y ha revolucionado el fútbol en Brasil 2014.

Con su pase a octavos de final, se produce el "bye bye" a Inglaterra, con la que juega su último partido y, de regalo para el espectador de este sorprendente certamen, una "final" por el segundo puesto entre Uruguay e Italia.

Te puede interesar