Eriksen, el elegante talento del Ajax que espera consagrarse con Dinamarca

Christian Eriksen, el imaginativo mediapunta del Ajax y una de las grandes promesas del fútbol continental, llega a la Eurocopa con el objetivo de consagrarse y coronar una brillante temporada con su club y con Dinamarca.
Los acontecimientos se han sucedido con rapidez para él: hace dos años, cuando empezaba a tener minutos en el primer equipo del Ajax, se coló a última hora en la lista para el Mundial de Sudáfrica como el jugador más joven del torneo, apenas cumplida la mayoría de edad.

Entre Sudáfrica y Polonia y Ucrania, Eriksen (Middelfart, 1992) se ha convertido en fundamental en los dos títulos del Ajax, del que fue elegido mejor jugador la temporada pasada, a la vez que ganaba el galardón de futbolista más destacado de su país.

En la selección, Morten Olsen -antiguo técnico del Ajax y un enamorado del estilo holandés- le ha dado galones y lo ha convertido en el hombre sobre el que gira el juego del equipo, el 'cerebro' de una Dinamarca que confía en su explosión definitiva para soñar con una hazaña en un grupo (B) con Alemania, Holanda y Portugal.

Eriksen reúne muchas de las cualidades que poseía Michael Laudrup, de ahí que las comparaciones con su compatriota, el mejor jugador en la historia de su país, sean inevitables.

Tiene calidad para mover el juego de ataque del equipo, visión para dar el último pase, es imaginativo y no le falta gol.

'Los jugadores también son pequeños en el Barcelona. Eriksen ha progresado mucho esta temporada, y es tan bueno como Özil. Quizás incluso mejor', dijo de él hace poco su técnico en el Ajax, Frank De Boer, restando importancia a su supuesta debilidad física.

Eriksen no parece estar todavía al nivel del alemán, pero sus habilidades no han pasado desapercibidas y ya se le señala como uno de los jugadores con futuro más brillante, lo que le ha convertido en objeto de deseo de los principales clubes europeos.

El propio jugador no ha ocultado que su sueño sería jugar en el Barcelona, entre otras cosas porque él y sus técnicos creen que su estilo de juego se adaptaría mejor a sus características.

Y aunque él asegura que quiere quedarse un par de temporadas más en el Ajax para seguir creciendo, no descarta que una sobresaliente actuación en la Eurocopa pueda acelerar el proceso de salida.

Su progresión en los últimos dos años, unida a la falta de referentes en la selección danesa, lo han dejado además como estrella del equipo, por delante de Nicklas Bendtner, al que las lesiones y los problemas personales han dejado en un segundo plano.

Comparado con Bendtner, del que se ha hablado más en los últimos tiempos por sus escándalos fuera de las canchas que por sus goles, Eriksen ofrece además un perfil mucho más bajo, alejado de los focos y de las revistas del corazón.

Una buena actuación en la Eurocopa le serviría además a Eriksen, que fue fichado por el Ajax del Odense danés en 2008 -cuando fue elegido mejor jugador danés sub 17-, para olvidar el traspiés del Europeo sub 21 del año pasado.

Como el resto de su equipo, Eriksen no estuvo a su mejor nivel, y pese a un sorteo propicio y a jugar en casa, Dinamarca quedó eliminada en la primera fase y no pudo clasificarse para los Juegos de Londres, en un torneo dominado por la España de Thiago.

En su tercera competición internacional de nivel, tiene ahora la oportunidad de cerrar un año notable y asaltar la élite del fútbol europeo.

Te puede interesar