El atletismo español, con nutrida representación ourensana, acomete este fin de semana en Valencia los Nacionales

Ganas de pasar página

Beitia celebra la plata conseguida en los Mundiales de Doha.? (Foto: )
El atletismo español, con su prestigio maltrecho después de la Operación Galgo, se propone recuperar este fin de semana en los campeonatos de España bajo techo una imagen de normalidad con la pelea por las plazas en el equipo que dos semanas después competirá en los Europeos de París.
La polvareda que había levantado la Operación Galgo parecía asentada, una vez reconducida hacia sus cauces judiciales, pero este mismo viernes, en vísperas de los Nacionales de Valencia, la palabra dopaje vuelve a martillear los espacios deportivos con la detención de siete personas en diversas localidades de Cataluña en una operación contra el tráfico de sustancias dopantes.

La nueva investigación parece circunscrita a círculos del atletismo popular, pero el ruido mediático, cuando todavía están vivos los rescoldos del caso Contador, amenaza con relegar a un segundo plano la estricta competición deportiva en Valencia.

No estará en la ciudad del Turia ninguno de los imputados en la Operación Galgo (Marta Domínguez y Alberto García). Tampoco aquellos cuyos nombres aparecieron vinculados a supuestas prácticas de dopaje según las filtraciones del sumario, como Reyes Estévez, Nuria Fernández o Eugenio Barrios, y sin embargo la mera sombra del fraude eclipsará inevitablemente los resultados deportivos de los 350 atletas que competirán.

Entre ellos hay tres subcampeones de Europa en pista cubierta: Diego Ruiz (1.500), Luis Alberto Marco (800) y Ruth Beitia (altura), los tres resueltos a probar fortuna en París, dos años después de haberse colgado la plat en Turín.

Entre los ourensanos, el Academia Postal estará representado por Ignacio Sarmiento en el 400 lisos y por Alfonso Palomanes en triple salto, además de por Paula Mayobre en el 3.000, Iria Castro en el 800 y Beatriz Viteri en la pértiga. Y por el Adas, Luis Moro buscará el título y la mínima para París en pértiga y Saketos aspira a entrar en la final de los 60 vallas.

Te puede interesar