Madrid y Barcelona se han enfrentado cuatro veces en cuartos de final, con dos victorias para cada uno

Igualdad absoluta

Mourinho, ayer junto a sus futbolistas durante el entrenamiento en Valdebebas. (Foto: J.C. HIDALGO)
Real Madrid y Barcelona se enfrentarán por quinta vez en la historia en unos cuartos de final de la Copa del Rey, en la que los precedentes dicen que dos veces pasaron los madrileños y las otras dos los barceloneses.
La rivalidad comenzó a fraguarse el 18 de abril de 1926. Entonces, cuando la Copa se denominaba exactamente Copa del Rey Alfonso XIII, Real Madrid y Barcelona se cruzaron por primera vez en cuartos de final después de una primera fase de ocho grupos que los dos superaron sin problemas. Todo se decidió en el partido de ida en el antiguo estadio de Chamartín, donde el Barcelona ganó 1-5. Nombres como el de José Samitier, que firmó tres de los goles, comenzaron a hacerse leyenda con actuaciones estelares como la de aquel día de primavera. La vuelta también tuvo color azulgrana, 3-0 con otros dos goles de Samitier.

Hubo que esperar hasta el curso 1956-57 para que Real Madrid y Barcelona se cruzaran de nuevo en la misma ronda. Y de nuevo el Barcelona volvió a ser el triunfador de la eliminatoria.

En el Bernabéu, merengues y blaugrana iniciaron la serie con un empate (2-2) que lo dejó todo abierto para el segundo partido, que se disputó en el campo de Las Corts. Allí, el Barcelona no dio opciones y ganó 6-1 en una goleada marcada por los cuatro tantos del uruguayo Eulogio Martínez. En esa temporada, el Barcelona ganó en la final al Espanyol y pudo alzar la Copa del Generalísimo (anterior denominación de la Copa del Rey).

El Real Madrid comenzó a cambiar la tendencia negativa poco después, en la campaña 1961-62. Pese a perder en la ida 0-1, consiguió remontar a domicilio (1-3) con goles de Gento, Luis Del Sol y el húngaro Puskas. Lograría luego el título con una victoria frente al Sevilla en la final (2-1).


EL ÚLTIMO PRECEDENTE

El último precedente en cuartos de final entre Real Madrid y Barcelona aconteció en la campaña 1969-70. Fue el conjunto madrileño el que pasó a semifinales con una victoria en el Bernabéu por 2-0 y un empate, 1-1, en Barcelona. Consiguió de nuevo el título después de superar al Valencia en el último encuentro (3-1).

Curiosamente, el equipo que logra pasar de ronda después consigue el título. En 1926 también lo logró el Barcelona, que en la final derrotó al Atlético de Madrid.

Clásico entre madrileños y azulgrana aparte, uno de los cuatro equipos que actualmente encabezan la tabla de Primera división, por este orden Real Madrid, Barcelona, Valencia y Levante, estará en la final del 25 de mayo. Porque de los valencianos saldrá otro semifinalista.

Te puede interesar