Botha, jefe de la investigación del caso de la muerte de la novia del atleta, se opone a la concesión de esa medida

Pistorius sigue esperando por su libertad bajo fianza

Oscar Pistorius, cabizbajo durante la vista sobre su libertad bajo fianza. (Foto: STR)
El Tribunal de la Magistratura de Pretoria volvió a posponer hasta hoy su decisión sobre la libertad bajo fianza para el atleta sudafricano Oscar Pistorius por el supuesto asesinato a tiros de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.El juez Desmond Nair citó esta mañana a las partes para retomar la sesión, en la que ayer intervino, citado como testigo por la fiscalía, el policía y jefe de la investigación del caso, Hilton Botha, que había sido llamado por el fiscal Gerrie Nel para apoyar su rechazo a la concesión de la libertad bajo fianza al acusado.
El juez preguntó al testigo si cree que un deportista olímpico conocido internacionalmente como Pistorius podría tratar de escapar a otro país, a lo que el testigo contestó: 'Es posible'.

La fiscalía acusa a Pistorius de asesinato premeditado, mientras que el único sospechoso del crimen, el propio deportista, sostiene que disparó a través de la puerta del baño pensando que lo hacía contra un supuesto intruso.

Preguntado por el fiscal, Botha dijo tener declaraciones de dos vecinos que habrían escuchado gritos en casa de Pistorius antes de que Steenkamp muriera a causa de las heridas provocadas por las balas.

Sin embargo, la defensa argumentó que los vecinos vivían lejos de la urbanización del atleta y no concretaron si los gritos provenían de la casa del corredor.

'Tenemos un testigo que dice que escuchó una discusión continua entre las 02,00 y las 03,00 de la mañana del tiroteo', ocurrido en la madrugada del pasado jueves, Día de San Valentín, cuando Steenkamp fue asesinada, señaló Nel, citado por el canal de noticias sudafricano 'News 24'.

Esa declaración contradice la versión de Pistorius, de 26 años, quien anteayer relató que la pareja cenó y se fue a dormir antes de que un ruido despertara al corredor, quien pensó que un intruso había entrado en el baño y efectuó varios disparos contra la puerta sin reparar en que su novia se encontraba dentro.

En una declaración jurada leída por su abogado, Barry Roux, el atleta negó la acusación de 'asesinato premeditado' formulada por la Fiscalía.

El agente de policía Hilton Botha, que llegó al lugar del crimen alrededor de la 04:15 hora local, relató: 'Encontré a la difunta al pie de las escaleras. Ya había sido declarada muerta (por los médicos). Ella llevaba puestos unos pantalones cortos blancos y una camiseta negra. Estaba cubierta con toallas'.

El agente, con 16 años de servicio en la Policía, señaló también que hallaron cuatro teléfonos móviles, dos en la habitación de Pistorius y dos en el baño, pero no habían sido utilizados 'durante meses'. Ese dato también contradice la versión aportada ayer por el atleta, quien aseguró que telefoneó a los servicios de emergencia para que auxiliaran a Steenkamp, de 29 años.

La defensa pareció apuntarse otro tanto cuando reveló, citando a sus forenses, que Steenkamp tenía la vejiga vacía cuando murió.

Este hecho confirmaría, según Roux, la versión de Pistorius, que sostiene que su novia se levantó a orinar cuando él estaba cerrando la puerta del balcón y disparó después en dirección al servicio, pensando que había entrado un ladrón en la vivienda.

Te puede interesar