El Rías se pone en marcha

Los 81 equipos salen hoy de la Porta do Sol de Vigo para disputar los dos primeros tramos a partir de las cinco de la tarde

Tras las verificaciones llevadas a cabo ayer por los pilotos en los diferentes tramos, la edición número 50 del Rally Rías Baixas se pone hoy en marcha en el centro de Vigo con una de las mejores participaciones de su historia: un total de 81 equipos, de los que 50 proceden de distintos puntos de Galicia.

La salida se dará a las cinco de la tarde en la Porta do Sol, donde los comisarios deportivos de la carrera levantarán la bandera a cada uno de los participantes. Los vehículos abandonarán la ciudad por las calles Policarpo Sanz, Colón, Urzáiz, Gran Vía, Praza de España y Avenida de Madrid para dirigirse a la primera cronometrada.

Aunque la por la mañana, de 8:30 a 10:30, los pilotos realizarán el 'shakedown' para poner a punto sus motores –un tramo 3,5 kilómetros en una parte del recorrido de la especial de Nigrán–, la competición comenzará pasadas las cinco y media de la tarde con el histórico tramo Chenlo-Morgdáns, que sustituye al que en las dos últimas ediciones se disputó en el monte de O Castro. Serán 11,01 kilómetros cronometrados en sentido inverso al recorrido que se hacía años atrás.

La primera jornada se completa con el tramo Alba-Nigrán, de 16,71 kilómetros. A continuación, se producirá un reagrupamiento de los vehículos en Gondomar para regresar al Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), que vuelve ser el centro neurálgico de la prueba, antes de que los coches salgan de nuevo para realizar la segunda pasada a los dos tramos.

El Rías Baixas mantiene el mismo esquema de los últimos años, con dos jornadas de competición, la segunda de las cuales se celebrará mañana con los tradicionales tramos de Fornelos (30,32 kilómetros), Ponteareas (18,08 kilómetros) y As Neves (14,02 kilómetros).

Con el único lunar de no haber conseguido convertirse en cita puntuable para el Campeonato de Europa de rallies de asfalto, el Rías Baixas vuelve a formar parte del Campeonato de España –es la tercera prueba tras Canarias y Córdoba– y puntúa además para la Copa Suzuki Swift 2014, la Beca RMC 2014, la Mitsubishi Evo Cup 2014 y la Copa Dacia Sandero.

En las bodas de oro de la carrera viguesa, no faltará ninguno de los candidatos al título nacional de rallies de asfalto en la línea de salida. Allí estarán el actual líder de la clasificación general Surhayen Pernía (Mitsubishi); Miguel Fuster con su innovador Ford Fiesta R5; los hermanos Vallejo (Porsche), ganadores de la anterior edición y que vienen de imponerse en Córdoba; el vigués Alberto Meira (Mitsubishi), vencedor del Rías en 2012; los también vigueses hermanos Pais (Renault Megane); o Joan Vinyes (Suzuki).

Las entradas para acceder al Ifevi, centro de operaciones del rally, están a la venta al precio de 4 euros e incluyen un programa oficial de la prueba y un adhesivo conmemorativo del 50 aniversario. Además, los asistentes podrán seguir los resultados en directo por medio de pantallas.

La organización espera que unas 60.000 personas sigan cada día la prueba en los diferentes tramos, todos ellos con accesos señalizados y con cerca de 900 voluntarios que velarán por la seguridad.

El Rías Baixas regresará al centro de Vigo mañana para la entrega de premios, que se celebrará a partir de las 19:30 horas en la Porta do Sol.

Te puede interesar