Del sufrimiento de Nadal a la derrota de Almagro

Foto: EFE
Rafael Nadal sufrió como nunca, pero venció como siempre, mientras que Nicolás Almagro tuvo el partido en su mano y cedió la victoria cuando venía en racha, en una jornada de Roland Garros, en la que Fernando Verdasco triunfó a pesar de algunos problemas en el pie izquierdo.
Miguel Luengo Nadal admitió nervios, despistes, 'miedo a golpear la bola', pero aguantó y ante el estadounidense John Isner, 39 del mundo, en su primer partido a cinco sets en toda su vida en Roland Garros, venció después de cuatro horas y un minuto, por 6-4, 6-7 (2), 6-7 (2), 6-2 y 6-4, y al tercer punto de partido, para alcanzar la segunda ronda de la forma más sufrida que él mismo pueda recordar.

Tras ganar el último punto, 'Rafa' explotó y gritó con fuerza para quitarse toda la presión de un partido que jamás soñó y que resultó una pesadilla para él. Fue tanta la tensión vivida, que incluso se la contagió a su tío y entrenador, Toni, casi siempre inalterable, que desde la grada le gritaba incesantemente: '¡vamos, vamos!' con los puños cerrados.

Nunca un campeón de Roland Garros ha caído al año siguiente en su debut en París. Nadal, que jamás se había visto forzado a esa emboscada, estuvo a punto de convertirse en el primero, pero como le sucedió en la final de Roma de 2005, ante el argentino Guillermo Coria, o en el mismo torneo y ronda en 2008, contra el suizo Roger Federer, logró llevarse el encuentro exprimiendo al máximo su físico.

Tras respirar y calmar a todo su banquillo, Nadal se enfrentará ahora contra el español Pablo Andujar, campeón en Casablanca (Marruecos) esta temporada, que derrotó antes al colombiano Santiago Giraldo, por 7-6 (5), 6-3 y 6-3.

La épica batalla de Nadal no tuvo su igual en el partido de Almagro frente al polaco Lukas Kubot. El tenista de Murcia, que venía de ganar en Niza la pasada semana su tercer título del año, cayó por 3-6, 2-6, 7-6 (3), 7-6 (5) y 6-4 en tres horas y 50 minutos.

Almagro sacó para ganar en el cuarto set, e incluso en el quinto tuvo ventaja de 3-0, pero al español le faltó ese último empuje para liquidar un partido, y se va de Roland Garros, en un año que pintaba muy propicio para él. También cayó Daniel Gimeno Traver, ante el holandés Robin Haase, por 6-2, 7-6 (3) y 6-3

En el cuadro femenino, Anabel Medina, sacó su partido adelante ante la italiana, procedente de la previa, Corinna Dentoni por 7-5 y 7-5. La jugadora de Torrente (Valencia), ganadora este año en Estoril (Portugal) se enfrentará ahora contra la australiana Jarmila Gajdosova, 24 favorita. Le acompañará también Silvia Soler-Espinosa, que ganó hoy su primer partido en un Grand Slam al derrotar a la rusa Elena Vesnina, por 4-6, 6-3 y 6-4.

Esta jugadora de Elche (Alicante), 158 del mundo, que procede de la fase previa, tuvo muchos problemas para cerrar su partido debido a unos problemas abdominales que sufrió las pasadas semanas, pero resolvió finalmente a la quinta oportunidad. Ahora se enfrentará contra la china Na Li, sexta favorita.

La que no pudo seguir adelante fue Laura Pous-Tío, que cayó ante la rumana Alexandra Dulgheru, por 6-3 y 6-4.

Tras la criba de la primera ronda, diez españoles continúan en liza en el cuadro masculino de los 14 que comenzaron, y cuatro en el femenino de seis que iniciaron la competición.

Te puede interesar