30.000 becas para hacer prácticas en empresas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a un acuerdo con las grandes empresas para poner en marcha un programa de 30.000 becas para la formación y prácticas en empresas para jóvenes desempleados de baja cualificación. Así lo adelantó tras la segunda reunión con los grandes empresarios, añadiendo que el presidente del Telefónica, César Alierta, coordinará un grupo de trabajo junto al Ministerio de Economía para poner en marcha 'rápidamente' el programa.
En el encuentro se fijaron compromisos concretos, como el del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que se comprometió a hacerse cargo de 2.000 becas de dicho programa, que consistirá en la creación de un periodo de prácticas de seis meses compatible con la con la formación teórica. Las empresas de menor tamaño podrán participar también en esta iniciativa a través de la CEOE. Explicó que la colaboración de las pymes se llevará a cabo a través de otro programa por el que extenderá su capacidad de formación a empresas auxiliares con apoyo e incentivos del Gobierno.

Zapatero justificó esta medida en la necesidad de incrementar la competitividad dando una 'posición fundamental' a la formación. 'A mayor formación, más oportunidades y garantía de tener empleo y de más calidad', indicó, tras asegurar que este es el motivo por el que pide un compromiso adicional en formación que las empresas 'pueden y deben hacer'. Para mejorar la competitividad, el Gobierno también procurará eliminar rigideces de los servicios profesionales permitiendo una actividad más amplia, lo que implicará una flexibilización de horarios comerciales en las zonas turísticas.

Te puede interesar