Un grupo paralizó la sesión plenaria de la Cámara gallega reclamando la devolución de sus ahorros

Los afectados por preferentes irrumpen en el Parlamento

Afectados por las preferentes protestan en la tribuna del público en la Cámara gallega. (Foto: LAVANDEIRA JR.)
'¡Cuidado, que va a haber sangre!', fue una de las advertencias lanzadas desde la tribuna de invitados del Parlamento por un afectado por la comercialización indebida de participaciones preferentes y que, junto con un pequeño grupo de titulares de este producto financiero, logró paralizar la sesión plenaria durante más de un cuarto de hora.
Los hechos se sucedieron después de una interpelación de la diputada socialista Carmen Gallego al conselleiro de Economía, Francisco Conde, en la que le reclamó reiteradamente un 'compromiso' para que los 'estafados' por preferentes y subordinadas pudiesen recuperar sus 'ahorros'.

En el último turno, el conselleiro aseguró que la Xunta mantendría su apuesta por el arbitraje, por el que se celebran '100 vistas diarias' y casi 11.000 personas ya recuperaron 'más de 200 millones de euros'. 'Trabajaremos para que este número pueda seguir creciendo', subrayó para poner fin al debate.

En ese momento, varios afectados levantaron la voz para dejar claro que 'todo es una estafa' y reprocharon a la exdirectora xeral de Consumo Nava Castro, ahora diputada del PPdeG, el incumplimiento de sus promesas 'en campaña'. '¡Sois todos una estafa!', clamó.

Tras escucharles decir que están 'arruinando a Galicia', el vicepresidente del Parlamento, en funciones de presidente, Miguel Santalices, trató de mediar mientras los servicios de la Cámara intentaban calmar a los afectados.

'Entendemos su problemática', les aseguró, pero se topó con un reproche: 'No os riáis de nosotros'. 'Vosotros tenéis buenos sueldos, pero para nosotros es una ruina', remarcó este afectado, advirtiendo de que sus movilizaciones 'no van a parar' hasta que le devuelvan 'su dinero'.


ABANDONO DEL HEMICICLO

En medio de estas airadas protestas, los diputados del PP decidieron abandonar el hemiciclo, lo que provocó que este afectado concluyese que 'no les importa' que muchos de los que adquirieron preferentes 'tengan que ir a la cocina económica o lo que sea' por tener sus ahorros 'trincados' en ese producto.

Otra de sus quejas fue sobre la ausencia en ese momento del pleno del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que había acudido a votar unos minutos antes. 'Antes estaba con nosotros para que no hiciéramos follón en campaña', interpretó. Mientras los parlamentarios de AGE aplaudían las palabras de los afectados desde los escaños, en los que también permanecían sentados los representantes del PSdeG, algunos de los diputados del BNG subieron a solidarizarse con los afectados.

Una vez todos estos titulares de preferentes abandonaron la tribuna de invitados, la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, se aproximó a los diputados socialistas preocupada por este tipo de interrupciones, bastante frecuentes hacia el final de la legislatura pasada.

Te puede interesar