Afectados por preferentes piden transparencia en los criterios del arbitraje

Afectados por las participaciones preferentes de Ourense han presentado hoy un escrito individual en la central de Novagalicia Banco de la ciudad en el que exigen la vía del arbitraje y 'transparencia' en sus criterios.
A este respecto, en el escrito se preguntan cómo 'hay localidades como Tui (Pontevedra) en las que, según el propio alcalde, se llama a 43 afectados en un solo día ofreciéndoles la propuesta del arbitraje'.

Juan Carlos Vélez, miembro de la plataforma de afectados de Ourense, ha explicado esta mañana a los medios de comunicación frente a la central del banco que 'los criterios para el arbitraje no están claros, hemos preguntado por ellos varias veces y nadie nos los sabe decir, pensamos ya que es al azar'.

También han reiterado en cada escrito, firmado y con los datos personales de cada afectado, que no son inversores. 'Soy un ahorrador estafado, nunca tuve interés por productos de riesgo y, por lo tanto, no se me debería aplicar ese canje y quita, algo pensado para inversores', manifiestan.

Sobre la quita, Vélez dijo que 'parecer que quieren que rescatemos a la banca cuando lo único que hizo ha sido estafarnos...'

Insisten, por lo tanto, en que fueron 'víctimas de una mala comercialización de estos productos de riesgo' y que nunca firmaron 'ningún acuerdo con Europa en el que aceptase el canje ni la quita'.

Por lo tanto, 'solo aceptaremos la devolución íntegra del 100% de los ahorros'.


Tras conocer las nuevas cifras que se barajan sobre quitas de más del 60% ó 70%, Vélez explicó que 'llevan meses diciéndonos que será un 50%, 60%, 70% de quita, pero creo ni ellos mismos lo saben, no tenemos ninguna información por parte del banco'.

Esta situación que se prolonga en el tiempo comienza a repercutir en el ánimo de los afectados que 'a veces es mejor y a veces peor'.

Con todo, Vélez aseguró que 'seguiremos luchando por lo que ya era nuestro', algo que calificó como 'un doble trabajo' ya que 'trabajamos para conseguir ese dinero y ahora trabajamos para recuperarlo'.

Continuarán con sus protestas de cada martes y jueves en las que no faltan consignas como 'esta es la cueva de Alí Babá' o 'arriba las manos, esto es un atraco'.

Te puede interesar