La agencia S&P coloca la deuda española cerca del bono basura

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó ayer la nota de la deuda soberana española dos escalones, hasta situarla en 'BBB-', al borde del nivel conocido como bono basura.
Standard & Poor's advierte de que España encara 'importantes riesgos' en materia de crecimiento y ejecución presupuestaria, al tiempo que avisa de 'la ausencia de una dirección clara en la política de la eurozona'. En este sentido, vislumbra 'dudas' en algunos miembros del bloque para asumir parte del coste de la recapitalización bancaria.

La agencia apunta al 'aumento del desempleo y las restricciones del gasto' como potenciales focos de tensión social y como elemento de fricción entre el Gobierno central y las autonomías. Standard & Poor's califica además de 'demasiado optimistas' las previsiones contempladas por el Gobierno en los Presupuestos de 2013 y cuestiona, por ejemplo, que se vayan a cumplir los objetivos de déficit por la 'caída continuada' del empleo y por la 'intención' de actualizar las pensiones.

Te puede interesar