Alemania fija un salario mínimo de 8,50 euros la hora a partir del próximo año

El Gobierno alemán dio ayer luz verde al proyecto de ley que establecerá en el país un salario mínimo, fijado en 8,5 euros por hora, y del que finalmente estarán excluidos los desempleados de larga duración que encuentren nuevamente trabajo, durante sus primeros seis meses de contrato.

Según el proyecto presentado por la ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, quedarán fuera de ese salario mínimo los menores de 18 años sin titulación y los becarios en formación, aunque si las prácticas no son obligatorias la excepción sólo se aceptará durante seis semanas.

El salario mínimo interprofesional, que existe en 21 de los 28 países de la Unión Europea pero no Alemania, fue una de las principales exigencias del Partido Socialdemócrata a la hora de firmar el acuerdo de coalición con los conservadores de la canciller Merkel.

Nahles dijo que se trata de una ley de "justicia" y "un punto de inflexión" de la precariedad laboral.

El próximo 1 de enero 3,7 millones de empleados que perciben hoy sueldos inferiores al mínimo verán aumentar sus salarios; un trabajador con jornada completa no cobrará menos de 1.445 euros brutos al mes. Habrá un periodo transitorio de dos años para sectores que tienen convenios colectivos en vigor en los que han fijado un mínimo propio (desde los 6,5 euros la hora para los peluqueros, hasta los 13,95 en la construcción).

Te puede interesar