Los trabajadores dejaron ayer un encierro en Cambados tras aceptar Industria una reunión

Alfageme vuelve a movilizarse para saber que hay de la venta

Otra de las reuniones de los trabajadores de Alfageme con la Xunta.
Las trabajadoras de la conservera Alfageme abandonaron a primera hora la tarde de ayer su encierro en el ayuntamiento de Cambados tras conseguir que el conselleiro de Industria volverá a hablar con ellas hoy, para aportarles 'información concreta' acerca de la situación real de la venta de la conservera al grupo cántabro El Consorcio y concertar una reunión.
Según explicaron los representantes sindicales de la conservera, las trabajadoras de Alfageme decidieron ayer iniciar un encierro en la Casa Consistorial de Cambados ante la falta de iniciativa mostrada por la Xunta para dar 'el último paso' que propicie la compra de Alfageme por Consorcio.

Las mismas fuentes señalaron que, en estos momentos, la venta de Alfageme tan sólo está pendiente de que el conselleiro de Industria, Javier Guerra, en nombre del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), firme el acuerdo.

La responsable del sector de la conserva de la CIG, Rosa Abuín, explicó que 'no se entiende la actitud de la consellería de Industria de dilatar el proceso', cuando hace semanas que está hecho el acuerdo con el visto bueno de los compradores, los administradores concursales y de la propia Xunta.

Las trabajadoras temen que el Gobierno autonómico pueda realizar alguna actuación para que la conservera cántabra Consorcio finalmente desista de hacerse con las plantas que el grupo Alfageme posee en Ribadumia y en Vilagarcía, y en las que trabajan 150 empleados.

Tras varias horas de encierro, las trabajadoras abandonaron el edificio del ayuntamiento cambadés una vez que el alcalde del municipio, Luis Aragunde, les transmitió el compromiso del conselleiro de Industria de que hoy martes se pondrá en contacto con ellas para concertar una reunión.
Las trabajadoras se reunirán de nuevo esta mañana en la factoría de Ribadumia para decidir cuál será su estrategia. La sindicalista de la CIG Rosa Abuín no descarta volver a las movilizaciones, 'e incluso volver a encerrarse en el ayuntamiento' si no reciben una respuesta por parte de la Consellería de Industria.

A finales del pasado mes de marzo el grupo cántabro El Consorcio, con financiación del Igape, anunció su intención de adquirir dos fábricas de la conservera gallega Alfageme, en concreto las de Vilaxoán y la de Ribadumia.
También se comprometía a mantener los 150 puestos de trabajo con los que cuentan estas dos factorías y que en la actualidad están sometidos a un ERE de extinción.

Te puede interesar