La exministra de Asuntos Exteriores participó en Vigo en el Premio Familia Empresaria

Ana Palacio: 'Hay que trabajar, estudiar e inventar más y mejor'

calvo, premio empresa familiar
Ana Palacio, primera mujer en ocupar el Ministerio de Asuntos Exteriores (2002-2004, con Aznar) y exvicepresidenta del Banco Mundial, dice que hay que ser realistas sobre la situación económica de España, pero alejarse de alarmismos.
En una charla que dio ayer en el Club Finaciero Vigo admitió que “estamos metidos en un profundo pozo del que no nos va a sacar nadie más que nosotros” e instó al nuevo Gobierno a que tome medidas “en cuestión de días, como mucho de semanas, pero en ningún caso en meses o años”.
Dice Palacio -summa cum laude en Sociología, Ciencias Políticas y Derecho- que la inversión en I+D+, el apoyo a las pymes y la mejora del sistema educativo son claves para salir de la crisis. “Hay que trabajar más y mejor, estudiar más y mejor e inventar más y mejor”, explicó ante un nutrido grupo de empresarios.
Apuntó, además, que el elemento más nocivo para la recuperación económica no es ni el déficit ni la prima de riesgo, sino “el pesimismo instalado en los sectores productivos y en la población en general”.
Aludió también a algunas de las propuestas del PP en su programa electoral e insistió en que es necesario “poner en marcha medidas ya” y que “serán las bases para ver los futuros brotes verdes, brotes verdes de verdad y no de marihuana como debió de ver la ministra” -en referencia al gobierno de Zapatero-.
Palacio hizo hincapié en el papel de las pequeñas y medianas empresas -hay tres millones en España que generan el 80 por ciento de los puestos de trabajopara relanzar la economía y de la apuesta que se debe hacer por el la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación y puso como ejemplo a la viguesa Zeltia -es miembro del consejo de administración de su filial PharmaMar-, a la vanguardia en desarrollo de antitumorales de origen marino.
El acto convocado por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar contó con la presencia de directivos de los principales sectores de Galicia, que facturan más de 7.600 millones de euros, el equivalente al 16,5 por ciento del PIB gallego.

Te puede interesar