Apoyo de PPdeG y PSOE a las cuotas participativas y rechazo del BNG

El BNG alerta de que la reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros supondrá su 'privatización efectiva', mientras que PPdeG y PSdeG defienden el papel de las cuotas aprobadas, con carácter 'voluntario', para reforzar la solvencia de las cajas.
El viceportavoz del PPdeG en la Cámara Pedro Puy aseguró ayer que su grupo ve 'bien' que las entidades tengan 'voluntariamente' la posibilidad de optar a esta vía para poder garantizar 'su solvencia'.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, ha destacado que, en vista de la 'actual situación' de las cajas, abrir la puerta a la entrada de capital privado es 'una necesidad' para 'reforzar su base de capital' y para garantizar su 'viabilidad en un futuro'..

Frente a ello, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, mostró el rechazo de su partido a la reforma de la Ley de cajas porque favorece, dijo, 'la privatización' de las entidades y 'pone en riesgo la existencia de un sistema financiero gallego de naturaleza social'.

La Confederación de Cajas (CECA) afirmó que la reforma del sector fortalece y asegura su futuro, preservando el 'estatus y funciones' desempeñadas a lo largo de su historia.

La Confederación de Sindicatos Independientes de las Cajas (CSICA) aseguró que no ve 'ni rastro de la despolitización ni la profesionalización ni la modernización' de las cajas de ahorros en la reforma de la Ley que regula estas entidades.

UGT acusó al Gobierno de burlar el Diálogo Social por no haber consultado a los interlocutores sociales sobre la reforma de la ley de las cajas, que, a su juicio, supone su privatización y rompe con su papel tradicional de financiación a los sectores más desfavorecidos.

Te puede interesar