Dos astilleros de Vigo construirán cinco buques para Petróleos de Venezuela

Los astilleros Freire y Vulcano esperan firmar en los próximos meses un contrato para la construcción de cinco buques para la firma Petróleo de Venezuela (PdVSA), una de las operaciones más elevadas de los últimos años para ese sector industrial gallego.
El contrato está avanzado pero ‘todavía no está concluido’, indicaron el presidente de los astilleros Freire, Jesús Freire, y el director financiero de Factorías Vulcano, José Domínguez.

Freire precisó que el contrato es de alrededor de unos 400 millones de dólares para la construcción de los cinco buques, de ellos tres oceanográficos y dos sísmicos, para PdVSA.

Los responsables de los astilleros se reunieron con el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, y con técnicos de ese departamento de la Xunta, acompañados por el director general de PdVSA-Naval, Agustín Amaro, y el superintendente de planificación y nuevos proyectos, Domingo Vacca.

Freire y Domínguez expresaron su confianza, tras la reunión, de poder firmar el acuerdo en los próximos meses, aunque señalaron que todavía es prematuro ofrecer detalles porque ‘el contrato no está cerrado’.

Señalaron que el reparto de las dos empresas gallegas para la eventual construcción de los buques se llevara a cabo ‘luego’ mediante un ‘acuerdo entre ambos’.

En caso de concluir el contrato, los cinco buques, de unos cien metros de eslora, se construirían en los astilleros en los próximos tres años.

Esos buques capacitarían a PdVSA para efectuar prospecciones petrolíferas y establecer la cartografía del fondo marino sin necesidad de recurrir a empresas externas.

Actualmente, PdVSA tiene un contrato con la firma noruega Statoil para llevar a cabo prospecciones petrolíferas en los fondos marinos de Venezuela.

En caso de llegar a un acuerdo, la firma de un acuerdo con PdVSA supondría el segundo gran contrato de España con Venezuela, después del alcanzado en noviembre de 2005 para la construcción de cuatro patrulleros oceánicos destinados a la vigilancia y protección de su zona económica exclusiva, y cuatro buques de vigilancia del litoral, por un total de 1.200 millones de euros.

La delegación venezolana, encabezada por dirigentes de PdVSA, ha visitado en los últimos días las instalaciones de los astilleros en donde previsiblemente podrían construirse los barcos para analizar aspectos técnicos.

Los astilleros de Vigo ya construyen actualmente otros buques oceanográficos para Noruega y Filipinas similares al ‘Sarmiento de Gamboa’, botado en enero de 2006, y que costó unos 22 millones de euros, destinados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La delegación venezolana ha viajado también en los últimos días para examinar un proyecto para la construcción de barcos asfalteros en ese país.

Te puede interesar