Los autónomos gallegos reclaman más mecanismos para acceder a la financiación

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) de Galicia ha reclamado hoy que se activen nuevos mecanismos de apoyo a la financiación de sus asociados, y advierte de que la Comunidad Autónoma perdió 811 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el primer mes del año.
El presidente de OPA-Galicia, Antonio Lage, también ha valorado algunas de las medidas que el Gobierno tiene previsto poner en marcha para favorecer el empleo entre los jóvenes, como la tarifa reducida de 50 euros para jóvenes autónomos durante los seis primeros meses de actividad, aunque considera que debería 'ampliarse hasta el primer año'.

Lage ha realizado estas declaraciones después de conocer las cifras de afiliación de autónomos en el RETA dentro de Galicia relativas a las medias del mes de enero.

Tras perder 811 autónomos al RETA durante el primer mes del año, Galicia cuenta con un total de 213.612 autónomos, un -0,38 por ciento en términos porcentuales-.

De las cuatro provincias, A Coruña encabeza el mayor descenso de autónomos afiliados en términos absolutos, con una pérdida de 313 personas.

Por su parte, la provincia de Pontevedra perdió 287 autónomos en enero de 2013, mientras que la afiliación de autónomos en Lugo decreció en 113 personas y en Orense en 98 personas.

Con respecto al total de afiliados al RETA en febrero (3.008.924) la cifra de autónomos en Galicia supone casi el 7 por ciento del total, dato que significa que 7 de cada cien afiliados a la Seguridad Social es un profesional gallego.

Los datos interanuales reflejan que la Comunidad Autónoma ha perdido 2.264 autónomos afiliados, siguiendo la mala tendencia registrada en el conjunto del país.

En Galicia todas las provincias registraron números rojos en términos interanuales, con Pontevedra a la cabeza (-906).

Te puede interesar