Urge a abordar el debate sobre el Estado de las Autonomías 'con toda sinceridad' porque no hacerlo 'pone en cuestión' el Estado autonómico

Aznar asegura que 'solo una privatización completa de las cajas va a llevar al saneamiento general del sistema'

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que 'solo una privatización completa de las cajas va a dar lugar a un saneamiento general del sistema'. En este sentido, ha advertido de que si no se cambian los sistemas 'rápidamente habrá muchas dificultades para encontrar capitalización privada' para completar el proceso de privatización de estas entidades.

Aznar se ha expresado de esta manera sobre las cajas de ahorro en España durante la conferencia pronunciada sobre 'El futuro de Europa', organizada por la Fundación Cultura Pública en el centro Cultural Bancaja de Valencia.

De esta manera, el ex presidente ha lamentado que se haya 'perdido mucho tiempo' y que, en este momento, 'estemos en territorio de nadie', por lo que 'tenemos que hacer muchas cosas para ganar territorio' y que 'las cosas funcionen razonablemente'. 'Después de todas estas cosas, España puede ser un territorio de oportunidades', ha aseverado.

Aznar, en referencia a las reformas financieras, ha apuntado que no entiende los SIP de las cajas de ahorro y que ya 'sospechaba que no iba a funcionar demasiado bien'. Sobre eso 'no me he equivocado', ha declarado.

En este sentido, ha señalado que es complicado explicar a un inversor extranjero que invierta en la capitalización de las cajas de ahorro cuando no va a tener ni acciones ni capacidad de decisión en estas entidades. Por ello, 'es muy importante aclarar que solo una privatización completa de las cajas, va a dar posibilidad a un saneamiento general del sistema'.

Por otro lado, ha hecho mención al Estado de las Autonomías y, en este sentido, ha recordado que en Alemania, los dos grandes partidos acordaron unas reformas en las que se establecieron unas nuevas normas para organizar el sistema de gobierno federal 'bloqueado' por los 'landers', de manera que el Ejecutivo federal 'puede gobernar'. El resultado es el 'crecimiento económico y el funcionamiento institucional', ha dicho.

'LO QUE PONE EN CUESTON EL ESTADO AUTONOMICO ES NO HABLARLO'

Aznar ha lamentado que 'no se pueda hablar' del sistema de funcionamiento institucional en la España de las autonomías porque 'se dice que si habla de eso se pone en cuestión el sistema autonómico', cuando 'lo que pone en cuestión el Estado autonómico es no hablarlo'. Eso es 'lo que no lo hace viable', ha subrayado.

El ex presidente del Gobierno ha remarcado que lo que defiende es el 'estado autonómico constitucional, el viable, el que es posible, el que ha dado buenos frutos y buenos resultados'. Lo que no defiende, ha dicho, es el 'inviable'.

Así, por razones 'europeas, de bienestar, de competitividad, es indispensable afrontar esta cuestión' desde una serie de 'disciplinas' como es el endeudamiento. Aznar ha agregado que 'todo el mundo tiene que estar con sus cuentas en orden' y proceder a una serie de reformas que 'nos permitan seguir en una senda de prosperidad'.

El ex presidente del Gobierno también ha realizado una serie de propuestas para salir del 'lío en el que estamos', en referencia a la crisis económica en España. De esta manera, ha apostado por 'recuperar esa idea de disciplina, de no gastar excesivamente y mantener unos ingresos saneados' porque 'eso funcionó en España y lo tenemos que recuperar'.

También considera 'inaceptable que las cosas se sigan planteando al margen de cinco millones de personas desempleadas', donde el paro juvenil asciende al 40 por ciento. En su opinión, esto último es una 'tragedia nacional' porque España 'se está descapitalizando' por 'falta de oportunidades'. Por ello, reclama una reforma laboral 'seria y profunda'.

'DECISIONES DIFÍCILES' y 'ESPERANZA'

El ex presidente del Gobierno ha mostrado su confianza en las capacidades de España porque 'hemos demostrado que las tenemos'. 'Confío -ha añadido- en las capacidades de los españoles porque hemos demostrado que hay mucha gente competente y capaz'. 'Creo que nos tendremos que poner a ellas cuanto antes para evitar males mayores'.

Para superarlo, 'tendremos que tomar decisiones muy difíciles, inevitables, pero habrá que tomarlas, habrá que creer en ellas, afrontarlas, y habrá la que pedir un mandato muy claro a los españoles para sacar a España del lío en el cual nos hemos metido'.

'Tengo toda la esperanza del mundo. Sabemos lo que tenemos que hacer. Ahora tenemos que tener el coraje de ponernos a hacerlo y lo conseguiremos, seguro que sí', ha apostillado.

'LA PERIFERIA DE LA PERIFERIA'

Por otro lado, ha reflexionado sobre el papel de Europa en un mundo con Estados Unidos como referencia y con la China emergente. 'Dando por hecho que queremos ser influyentes', el único camino para lograrlo es el económico, ha afirmado.

'Europa corre un cierto riesgo de marginalización en el mundo por el auge de otras zonas, por lo que el único camino para incrementar nuestra influencia mundial es el económico'. En este sentido, ha planteado que la desaparición del euro es 'absurda' porque 'si el euro desaparece, desaparecería a UE'.

Aznar también ha planteado el papel de España y su influencia en las decisiones globales. Al respecto, se ha mostrado partidario de que España 'debe estar sentada en la mesa de los que toman decisiones' para evitar ser la 'periferia de la periferia', sobre todo 'después de haber estado sentados en esa mesa'.

ASISTENCIA

La conferencia, que se enmarca en el ciclo de actividades organizado por Fundación Cultura Pública, a congregado, según esta entidad, a 400 personas, fundamentalmente empresarios, cargos públicos y representantes de instituciones oficiales y entidades financieras.

Entre las autoridades presentes se encontraban el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla; la consejera de Justicia, Paula Sánchez de León; y el consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. Además, han asistido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; y la presidenta de Las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez.

Tras la conferencia y el vino de honor pertinentes, José María Aznar ha participado en una comida privada organizada por Bancaja con empresarios, colaboradores y cargos públicos, a la que se ha sumado el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps

Te puede interesar