El 41,20% del ahorro de las familias se encuentra en cuentas sin remunerar

La banca española capta 90.000 millones en depósitos en un año

Los españoles han comenzado a modificar sus hábitos de ahorro y ante la crisis han decidido destinar un mayor porcentaje de sus capitales, en el caso de que dispongan de ellos, a productos que le ofrezcan una alta rentabilidad. Uno de los principales motivos del cambio ha sido las agresivas campañas lanzadas por algunas entidades financieras para captar pasivo ante la imposibilidad de obtener liquidez del mercado. Así, la banca española ha logrado captado 90.000 millones de depósitos en un año, una cantidad bastante importante aunque todavía el 41,20% del ahorro total de las familias españolas se encuentra en cuentas sin remunera
Las familias españolas acumulaban un saldo total en depósitos en entidades de crédito de 388.541 millones hasta agosto, un 30,5% superior al importe registrado el mismo mes del año anterior, cuando se situaba en 297.714 millones de euros, según datos del Banco de España.

A pesar de esta importante cantidad de dinero acumulada en depósitos aún el 41,20% del ahorro total de las familias se encontraba en agosto en cuentas sin remunerar, aunque este porcentaje se sitúa por debajo del 48,46% que representaba en el mismo mes del año anterior.

Las entidades financieras lograron captar en un año 90.827 millones en depósitos, por encima de la cantidad que ahorraron las familias en doce meses, que ascendió a 83.245 millones de euros. A este cambio también ha contribuido la agresiva campaña que han lanzado algunas entidades para captar pasivo, como consecuencia de la crisis de liquidez y del cierre del mercado de capitales.

En cualquier caso, el ahorro que las familias colocan en los depósitos del sistema financiero representa poco más del 30% del total del pasivo disponible en bancos, cajas y cooperativas de crédito.

LOS AHORROS VAN A DEPOSITOS.


En lo que va de año, las familias han ido apostando cada vez más por colocar en depósitos sus ahorros. En enero el importe que permanecía en cuentas a la vista alcanzaba casi el 45% del total del ahorro, en febrero bajó hasta el 43,5%, en marzo se redujo hasta el 43,3%, en abril y mayo se situó en el 42,4%, y en junio repuntó hasta el 42,6%, para colocarse en el 41,7% en julio.

De esta forma, agosto registra el porcentaje más bajo, con un 41,20%, lo que supone que de los 660.888 millones de ahorro total que las familias disponían hasta este mes, 272.347 millones se encontraban en cuentas sin remuneración.

Con ello, el saldo total que se encontraba en depósitos a plazo era un 1,5% superior al de julio y se situaba un 13,8% por encima del registrado al comienzo del año. La mayoría de este importe, 337.591 millones, estaba en depósitos a un plazo de dos años, y 50.951 millones en productos de más de dos años.

Te puede interesar