La patronal del sector reclama reformas económicas estructurales efectivas para evitar la recesión

La banca española redujo su beneficio un 15% hasta octubre

Pedro Pablo Villasante, durante la rueda de prensa en Madrid. (Foto: HOHEM GOUVEIA)
Los bancos españoles ganaron un 15,4 % menos entre enero y septiembre como consecuencia de la crisis y de la debilidad del negocio en España, un país que necesita reformas estructurales 'efectivas' que permitan a la economía ganar competitividad y evitar la posibilidad de entrar en recesión.
Así lo explicó ayer en rueda de prensa el secretario general de la patronal bancaria española (AEB), Pedro Pablo Villasante, quien augura á más concentraciones en el sector financiero español y aceptó que se cree un 'banco malo' para ayudar a entidades inviables. Eso sí, con la condición de que dichas entidades desaparezcan y pasen a ser absorbidas por un grupo más solvente, español o extranjero, que garantice su viabilidad.

Todo ello en un momento en el que la banca reclama al nuevo Gobierno más esfuerzos para lograr reducir el déficit público y al mismo tiempo pide que aplique medidas para ganar competitividad y rebajar la prima de riesgo de España. El diferencial entre lo que paga España frente a Alemania para colocar su deuda condiciona la financiación de las empresas españoles, explicó Villasante en la presentación de los resultados obtenidos por el sector en los nueve primeros meses de 2011, cuando ganó 9.328 millones de euros.

El 59 % de esos beneficios lo aportan las filiales extranjeras de la banca española y la cifra total no incluye al Banco de Valencia, intervenido por el Banco de España el pasado 21 de noviembre, aunque no alteraría mucho el conjunto ya que es una entidad pequeña, que representa en torno al 1 % del sector, dijo.

En cuanto al futuro inmediato, Villasante ha advertido de que 'el año que viene empieza peor que ha empezado éste', aunque espera que 'con el esfuerzo de todos, concluya mejor que 2011'. Sin embargo, preguntado por las posibilidad de que el crédito fluya a las familias y las empresas, ha sugerido que es un problema de falta de demanda porque la economía sigue estando 'fuertemente endeudada' y 'no hay perspectiva de mejora'.

Te puede interesar