La banca reclama que se evite una excesiva devaluación de los pisos

Directivos de algunas de las principales entidades financieras pidieron ayer al Gobierno que el traspaso de activos al denominado 'banco malo' se realice a un precio razonable y creíble, para evitar una excesiva devaluación de los pisos.
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, tras señalar que hubiera preferido un 'banco malo' cien por cien público, como en Irlanda o Suecia, se mostró preocupado ante la posibilidad de que el precio de la transferencia de los activos se sitúe 'casi a coste de liquidación', ya que, de ser así, 'provocará pérdidas y el valor de los pisos bajaría radicalmente'.

En esta misma línea se expresó la directora financiera de Bankinter, Gloria Ortiz, quien advirtió que sería 'muy dañino' para el sistema financiero sano y para el conjunto de españoles que los precios de los activos tóxicos se fijaran a un precio muy bajo.

El director general de BBVA, Eduardo Arbizu, destacó la necesidad de que la transferencia de los activos al 'banco malo' se haga a un precio 'real y creíble', para evitar una mayor devaluación de los pisos en España.

El director general de Banesto, Antonio Román, reconoció que gestionar el precio de los activos tóxicos 'es cuanto menos complicado', pero advirtió que, más allá del valor que se fije, hay que resolver una cuestión, y es cómo se financiará a los compradores que quieran adquirir esas viviendas.


INMOBILIARIAS GALLEGAS

Por otra parte, La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias solicitó al FROB que posibilite su participación en la comercialización de los activos que van a formar parte del 'banco malo'. La Federación, que está compuesta por las asociaciones provinciales de Ourense, Pontevedra-Vigo y Coruña-Ferrol, pone a disposición del FROB, como órgano responsable del 'banco malo' su 'experiencia en la gestión de bienes inmuebles'.

Te puede interesar