El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 1%

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet. (Foto: EFE)
Tras un mes de relativa estabilidad en los tipos de interés, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decido continuar con esta línea y mantener los tipos de la zona euro en el 1 por ciento. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet se mostró satisfecho con el nivel de los tipos de interés, pues considera que es el 'adecuado', teniendo en cuenta la información disponible, por lo que aprovechó para recomendar a los bancos europeos que adopten las medidas oportunas para fortalecer su capitalización.
De esta forma se han cumplido todos los pronósticos de los expertos y analistas que vaticinaban que los tipos de interés se mantendrían estables, pues están en 'niveles adecuados' después de haber realizado el pasado mayo un recorte de 25 puntos básicos que dejó el precio del dinero en el nivel más bajo de la historia.

El hecho de que se mantengan el mismo nivel de los tipos de interés durante dos meses consecutivos responde, entre otras cosas, a la detección de los primeros 'brotes verdes' en la economía comunitaria, que ha presentado leves síntomas de recuperación en las últimas semanas.

Todo parece indicar que desde ahora, el BCE empleará medidas no convencionales para combatir la recesión. Desde el pasado octubre, la institución europea ha reducido los tipos en 325 puntos básicos, lo que se traduce en que del 4,25 por ciento de entonces ha pasado al 1 por ciento de ahora.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha comparecido en una rueda de prensa tras la reunión en la que ha manifestado su satisfacción por el nivel al que se sitúa el precio del dinero, pues según explicó, éste 1 por ciento es el 'adecuado' teniendo en cuenta la información disponible. No obstante, el banquero francés matizó que esta decisión, alcanzada por unanimidad en el Consejo de Gobierno del BCE no significa que se haya decidido que este 'sea el límite de las bajadas'.

Según explicó, el hecho de que el dato de inflación de junio fuera negativo no sorprende, pues está 'en línea con lo previsto' y no es sino el reflejo de factores temporales. Por este motivo, advirtió de que 'no es relevante' de cara a fijar la política monetaria. Asimismo, vaticinó que la actividad económica durante el resto del año se mantendrá 'débil', si bien el retroceso no será tan fuerte como el experimentado en el primer trimestre. 'De cara al próximo año, tras una fase de estabilización, se espera que se produzca una recuperación gradual con crecimiento trimestral positivo a mediados de 2010', señaló Trichet.

LOS BANCOS DEBEN FORTALECER SU CAPITALILZACION

Las previsiones económica llevaron a Trichet a hacer una recomendación a los bancos: según explicó, es el momento para que éstos adopten las medidas oportunas para fortalecer sus bases de capital. Por este motivo, les instó a que, si fuera necesario, aprovechen las medidas de apoyo ofrecidas por los gobiernos, especialmente en lo que se refiere a su recapitalización.

Por otro lado, Trichet hizo referencia a la subasta de liquidez a un año celebrada la pasada semana que adjudicó una cifra récord de 442.240,5 millones de euros a un tipo fijo del 1 por ciento y en la que participaron 1.121 bancos, lo cual, a su entender, es un 'enorme éxito'. Esta operación, dijo, contribuirá a fortalecer la posición de liquidez de los bancos y a la normalización de los mercados monetarios y la extensión del crédito a la economía. Por eso, Trichet apeló a la responsabilidad de los bancos comerciales de la eurozona para suministrar créditos.

Por último, el presidente del BCE anunció que cuando el escenario macroeconómico mejore se llevará a cabo una 'rápida' retirada de las medidas adoptadas y se absorberá la liquidez suministrada. 'Cualquier amenaza para la estabilidad de precios a medio plazo será confrontada de manera efectiva y oportuna', concluyó el banquero.

Te puede interesar