Fernández Ordóñez afirma que la inflación en la zona euro se situará por debajo del 2% 'en algún momento' de 2009

El Banco de España cree un 'error' adoptar medidas proteccionistas para afrontar la desaceleración

Miguel Angel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.
El gobernador de Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, consideró hoy que un 'error en el que no debe caer España' es adoptar medidas proteccionistas para hacer frente a la desaceleración económica, atendiendo a voces de algunos agentes económicos que demandan ayuda frente a los competidores extranjeros.

'La desaceleración suele producir demandas proteccionistas', subrayó Fernández Ordóñez, y aunque España no ha caído en esa tentación, 'la tentación existe', añadió tras la inauguración del XV Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC.

En este sentido, subrayó que la situación en España es 'magnífica' y que desde hace 50 años se ha ido abriendo a la competencia y a la inversión extranjera, por lo que se mostró preocupado por el proteccionismo, ya que podrían distorsionar estos factores que, a su juicio, suponen una 'fuente de bienestar'.

'El proteccionismo finalmente acaba reduciendo la tasa de crecimiento', subrayó el gobernador del Banco de España para descartar después que la banca haya pedido a la institución que dirige medidas proteccionistas.

Aunque no quiso mostrar ejemplos de países con medidas proteccionistas que España no debe seguir, Fernández Ordóñez señaló que en Estados Unidos la campaña electoral se ha centrado en no firmar un acuerdo con Colombia, y que muchos otros países ponen obstáculos para que fondos internacionales compren empresas nacionales.

A su juicio, España no puede seguir esos pasos, ya que cualquier actuación a favor de determinados agentes por la sola razón de su nacionalidad acabaría dañando a otras empresas españolas. Asimismo, subrayó que debe mantenerse 'coherente' con su propia ejecutoria de apertura creciente a la competencia y a la inversión extranjera, que ha contribuido a aumentar el bienestar en las últimas décadas.

INFLACIÓN POR DEBAJO DEL 2%.

Por otro lado, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, confió en que la inflación en la zona euro se sitúe por debajo del 2% 'en algún momento de 2009', e indicó que, aunque cabe esperar que se mantenga por encima de esa tasa durante bastantes meses más, en la segunda mitad del año podría comenzar una fase progresiva de reconducción hacia ese nivel.

'Es evidente que si tenemos en Europa una inflación del 3,5%, tenemos que estar preocupados', subrayó Fernández Ordóñez, quien resaltó que esa preocupación es lo que ha llevado al Banco Central Europeo (BCE) a no bajar los tipos de interés desde junio, cuando otros bancos lo han hecho, apostilló.

En este sentido, también resaltó que contener la inflación es 'prioritario' y que hay 'ciertas previsiones optimistas respecto al futuro' que permite pensar que la inflación podría situarse por debajo del 2% el próximo año, aunque reconoció que 'desgraciadamente va a bajar despacio'.

'El BCE debe seguir preocupándose en lo que es nuestra principal tarea, el Tratado de Maastrich nos ha dicho que nos debemos preocupar de que la inflación esté mantenida', subrayó.

Finalmente, Fernández Ordóñez reconoció que existen riesgos de desviaciones al alza, ligados, fundamentalmente, a la posibilidad de que emerjan efectos de segunda ronda en la fijación de salarios y precios.

EL BANCO DE ESPAÑA CREE QUE EL FMI ES 'MUY CAUTO'.

Respecto a las previsiones de crecimiento económico para España del Fondo Monetario Internacional (FMI), que difieren de las realizadas por el Banco de España, Fernández Ordóñez señaló que este organismo 'suele ser muy cauto' y que se coloca en el rango más bajo de crecimiento económico.

En este sentido, recordó que las previsiones del Banco de España fueron en su día más pesimistas que las del consenso general, pero no tanto como las del FMI, y destacó que este organismo es 'optimista' respecto a la idea de que España será el primer país en recuperar inmediatamente su crecimiento potencial.

El FMI cifró el crecimiento del PIB en España en el 1,8% este año y en el 1,7% en 2009, frente a las estimaciones del Banco de España, que se situaban en el 2,4% en 2008 y en el 2,1% en 2009. Fernández Ordóñez subrayó que en cualquier caso, en términos relativo, se mantiene que España va a crecer más que la zona del euro y mostró su confianza en que esto se mantenga.

Finalmente, y preguntado sobre el hecho de que se lleve el debate de las previsiones a la prensa, Fernández Ordóñez señaló que 'cualquiera puede discutir las previsiones' y 'hacer sus comentarios a los periodistas', pero resaltó la 'transparencia' en la actuación de la institución que dirige.

Te puede interesar