La AEB afirma que la integración sería 'excelente' para los accionistas, los empleados y los clientes de las dos entidades

El Banco Popular y el Banco Pastor estudian una fusión

Suenan campanas de boda en la banca. El Banco Popular y el Pastor estudian una fusión a raíz de una propuesta del primero, que pretende consolidarse 'en el ranking bancario español' a través del 'enlace' con la entidad gallega, con la que comparte 'un mismo perfil cultural y empresarial', de acuerdo con la propuesta que presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La Asociación Española de Banca (AEB) afirmó este viernes que, si se concretase la integración, sería 'excelente' para los accionistas, los empleados y los clientes de las dos entidades.
El Banco Popular quiere hacerse con el control del Pastor. La propuesta supone valorar al segundo en unos 1.300 millones de euros, con una prima del 35 por ciento, informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la operación. La oferta está condicionada a la aceptación del 50,1 por ciento del accionariado. El consejo de administración del gallego se reunirá en A Coruña, a las 18.00 horas de este domingo, para analizar la oferta, según fuentes financieras.

La operación supondría un canje de 1,115 acciones de nueva emisión del Popular por cada acción de Pastor y de 30,9 acciones de nueva emisión del Popular por cada obligación necesariamente convertible del Pastor. La fusión daría lugar a una nueva entidad financiera con un volumen total de activos de 174.000 millones de euros.

Esto mantendría a la entidad que preside Ángel Ron en el quinto puesto del ranking del sistema financiero español (ahora tiene 143.136 millones de euros en activos). No obstante, aumentaría la distancia que mantiene con Sabadell (95.049 millones de euros) y le acercaría a los cuatro grandes de la banca: Santander (1,23 billones), BBVA (568.705 millones), Bankia (285.479) y Caixabank (273.387 millones).

Así, el Popular conseguiría su objetivo principal: consolidar su posición en el ranking bancario. Ángel Ron ya anunció a finales de 2010 que su meta para el presente ejercicio era aprovechar las oportunidades para crecer en España: 'Pueden estar seguros de que creceremos sin mermar las fortalezas y la rentabilidad que tradicionalmente han caracterizado al Popular'.

En este caso, lo conseguiría a través de la integración son una entidad con la que comparte 'un mismo perfil cultural y empresarial'. Además, los dos bancos practican una banca minorista, con especial enfoque en las pequeñas y medianas empresa, y es previsible que el fruto de la fusión ahonde en este negocio comercial para mantener sus márgenes en un escenario de adelgazamiento de ingresos por la atonía económica.

El Popular cuenta con una fuerza laboral de 14.111 empleados y con una red de 2.222 oficinas. El Pastor aportaría 4.269 trabajadores, repartidos en una red comercial de 611 sucursales. El primero obtuvo un beneficio neto de 305 millones de euros en el primer semestre, un 13,9 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado; el segundo ganó un 38 por ciento menos, hasta a 38,17 millones de euros en dicho periodo.

Además, el Pastor figura entre las cinco entidades españolas que suspendieron los test de estrés del 15 de julio coordinados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Por ello, se le dio un plazo de tres meses para presentar un plan de recapitalización. En concreto, el banco no alcanzó un capital de calidad (core Tier 1) del 5 por ciento, sino que obtuvo un 3,3 por ciento.

De este modo, registraba un déficit de capital de 317 millones para cumplir con los requisitos europeos de capital. El banco que preside Ángel Ron superó las pruebas de resistencia europeas con un core capital de calidad del 5,3 por ciento. Como estaba muy cerca del 5 porciento, la EBA de recomendó que adoptase medidas al respecto.

La fusión del Popular y el Pastor es una operación con la que el mercado especula desde hace años, aunque también se han sucedido los rumores sobre una integración con el Sabadell, después de que absorbiese al Guipuzcoano. La tesis que se repetía se basaba en que ganar tamaño favorecería su posición en el actual escenario financiero.

La CNMV suspendió este viernes la cotización de las dos entidades porque creía que el proyecto podría perturbar el normal desarrollo de las operaciones. Las acciones del Banco Popular cotizaban a 3,565 euros (+1,34 por ciento) y las del Pastor, a 3,030 euros (+4,84 por ciento) en el momento de la suspensión, que tuvo lugar a las 14.30 horas.

LA AEB CREE QUE SERÍA 'EXCELENTE'

'La anunciada operación de integración entre el Popular y el Pastor, de confirmarse, constituiría una excelente noticia para el sistema bancario español, así como para ambas entidades, sus accionistas, empleados y clientes', afirmó este viernes la AEB. La asociación daría lugar al nacimiento de una entidad 'aún más fuerte y solvente'.

La patronal bancaria cree que el nuevo banco tendría un gran potencial de generación de valor y que sería 'capaz de hacer frente por sí misma a las circunstancias más adversas'. El Banco de España Banco de España avala la compra, según fuentes cercanas a la operación.

Los mercados también parecen ver la unión con buenos ojos. La noticia de la posible fusión y el buen dato de creación de empleo de Estados Unidos impulsaron al Ibex 35 un 1,08 por ciento. Las mayores subidas se las anotaron Sacyr Vallermoso (+7,48 por ciento) y Repsol YPF (+3,30 por ciento), pero fue la banca la que tiró del selectivo.

Ello, a pesar de las advertencias de la Comisión Europea de que los problemas de Dexia podrían derivar en una nueva recapitalización. Bankinter subió un 2,96 por ciento y Caixabank, un 2,26 por ciento. BBVA y Santander se anotaron repuntes del 1,61 por ciento y del 1,1 por ciento, respectivamente.

Bankia volvió a ir a la par del selectivo y se anotó su tercera jornada en positivo, con un repunte del 0,08 por ciento. En terreno 'rojo' cerraron ocho valores, con Amadeus (-1,52 por ciento) y Abengoa y FCC (ambos con caídas del 1,25 por ciento) al frente de las pérdidas.

Te puede interesar