Los bancos y el retraso en el rescate griego hunden la bolsa

La restauración de las ventas a corto y la amenaza de Moody's de rebajar la calificación de todo el sector financiero español castigó ayer a la banca, por lo que arrastró a la bolsa española a una caída del 2,1 % en la sesión. El principal indicador español, el IBEX 35, terminó la sesión en 8.558 puntos, que implicó la transformación de las ganancias anuales que superaban el 2 % al cierre de ayer, en unas pérdidas del 0,1 %.
Casi todos los valores del selectivo terminaron la sesión en negativ. Bankia lideró las pérdidas de la jornada, al caer un 7,28 %, mientras que Caixabank ha cedido un 6,22 %; Banco Popular, un 6,18 %; Banco Sabadell, un 5,97 %; BBVA, un 4,09 %; Bankinter, un 3,31 % y Banco Santander, un 2,56 %. Ayer, las entidades financieras que cotizan en el principal indicador de la bolsa española han reducido su capitalización bursátil en 5.411 millones de euros.

Los analistas coinciden en señalar que el factor clave de la jornada fue el levantamiento de la prohibición de operar con posiciones cortas en el sector financiero, una medida adoptada en agosto por la CNMV para evitar la especulación.

Además, hay que tener en cuenta que la agencia Moody's anunció que revisará la nota de 114 entidades financieras europeas, entre ellas 21 españolas, y degradó la nota de 8 comunidades autónomas.

Otro factor señalado por los analistas es la aparición de rumores que apuntan a nuevos retrasos en el segundo rescate de Grecia, que estaría dotado con 130.000 millones de euros y evitaría la quiebra del país. El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, relacionó la caída de la bolsa con las dudas surgidas después de que algunos países europeos hayan pedido a los políticos griegos un mayor compromiso con la aplicación de las medidas de austeridad aprobadas por el Parlamento heleno.

Te puede interesar