Barreras sigue buscando avales en la banca medio año después

Hoy se cumple medio año desde que Barreras y Pemex escenificaban la firma de un contrato millonario (unos 150 millones de euros) para la construcción de un buque-hotel. El primer pedido que el astillero vigués lograba en cuatro años, pero que todavía no es una realidad por las dificultades para lograr los avales financieros que den soporte a la operación.
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Conde, dijo ayer en Vigo que la empresa sigue trabajando para conseguir la financiación. 'Están trabajando, no es un trabajo sencillo', dijo, al tiempo que evitó concretar si la operación está a punto de cerrarse -Barreras dijo que se empezaría la construcción antes de finales del mes de abril-.

Por otra parte, Conde aseguró que el compromiso de la petrolera mexicana de construir remolcadores en Galicia 'sigue vigente' y precisó que espera que las adjudicaciones se efectúen 'en un breve plazo de tiempo'. Así, recordó que existe el 'compromiso de identificar la participación de astilleros gallegos en la renovación de la flota menor de Pemex' y que en este momento se están evaluando las distintas opciones.

Hace casi un año (mayo de 2012) que Pemex y la Xunta anunciaron la construcción de 14 remolcadores, siete en astilleros gallegos y otros tanto en colaboración con el naval mexicano.

Por otra parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó ayer seis líneas de acción para modernizar la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) e insistió en que no será privatizada, sino que necesita una transformación 'indispensable para liberar el gran potencial económico' del país. 'Pemex no se vende ni privatiza. Debe transformarse y modernizarse', comentó.

Te puede interesar