Revisa a la baja las previsiones de crecimiento de la eurozona para 2009 y 2010

El BCE decide mantener los tipos en el 1%

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, tras haber realizado el pasado mayo un recorte de 25 puntos básicos que dejó el precio del dinero el nivel más bajo de la historia.
La decisión de mantener los tipos estables podría suponer el punto final al relajamiento de la política monetaria de la institución, tras comenzar a detectarse 'brotes verdes' en la economía comunitaria, que ha presentado leves síntomas de recuperación en las últimas semanas.

El BCE ha reducido los tipos en 325 puntos básicos desde el pasado 8 de octubre, lo que ha llevado la tasa desde el 4,25% al 1% actual, y todo indica que, a partir de ahora, empezará a emplear medidas no convencionales para combatir la recesión.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ofrecerá a las 14.30 horas una rueda de prensa para explicar la decisión que ha generado mucha expectación, ya que se prevé que ofrezca detalles e información adicional sobre la compra de bonos garantizados anunciada durante la pasada reunión, por una cuantía cercana a los 60.000 millones de euros.

Además de la multimillonaria compra de activos, que tiene como objeto dar impulso al sistema financiero, otro de los temas del día será la inflación, ya que según anunció la semana pasada la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, el Índice de Precios de Consumo (IPC) comunitario se situó en el 0% en mayo por primera vez en su historia.

De hecho, los analistas de Citigroup opinan que 'una gran parte' de la rueda de prensa se centrará en los detalles del programa de compra de bonos y que también se hablará mucho de inflación. Además, apuestan por que 'probablemente' la institución no cambiará su discurso y descartará la posibilidad de que se desencadene una espiral deflacionista.

Sobre el programa de compra de bonos, Citi espera conocer más detalles del mismo en la mencionada rueda de prensa y augura que la adquisición se realice en uno o dos meses 'en el mercado primario o secundario'. La lista de bonos que se escogerán para la compra 'será probablemente muy similar' a la que se utiliza como colaterales en las operaciones de refinanciación del BCE.

En cuanto a la actualización de previsiones económicas de la institución, los expertos del banco norteamericano creen que el BCE revisará 'sustancialmente a la baja' sus estimaciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009, aunque espera sólo 'ligeros cambios' en las previsiones del ejercicio 2010.
iniciará en julio su programa de compras de bonos garantizados

REVISIÓN A LA BAJA DEL CRECIMIENTO

Por otra parte, Jean Claude Trichet, ha anunciado que los economistas de la institución prevén una contracción de la economía de la eurozona de entre el 4,1% y el 5,1% en 2009, mientras que para 2010 se espera que la actividad se sitúe en un rango de entre el -1% y el 0,4%.

También anunció que la institución iniciará en julio su programa de compras de bonos garantizados denominados en euros, que asciende un total de 60.000 millones de euros, y prevé que sea completado antes de finales de junio de 2010.

Trichet consideró 'apropiado' mantener los tipos de interés estables en el mínimo histórico del 1%, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona dio a conocer algunos detalles del programa de compras de cédulas hipotecarias anunciado el pasado 7 de mayo.

El banquero galo hizo hincapié en que el volumen total de compras contemplado por la institución es de 60.000 millones de euros y no quiso entrar a valorar posibles incrementos de esta cantidad o del tipo de activos que podrían adquirirse.

En concreto, el BCE llevará a cabo compras directas de bonos garantizados denominados en euros tanto en el mercado primario como en el secundario y apuntó que podrán acudir aquellas entidades que tienen derecho a participar en las habituales operaciones de crédito del Eurosistema.

Por otro lado, el presidente del BCE quiso restar importancia a las críticas vertidas por la canciller alemana Angela Merkel, quien advirtió de que las medidas para comprar activos adoptadas ya por la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, a las que ahora se suma el BCE, servirían para alimentar futuras crisis. A este respecto, Trichet indicó que mantuvo una conversación telefónica con la canciller germana en la que Merkel le mostró su pleno respaldo y el máximo respeto hacia la independencia del BCE.

PREVISIONES DE CONTRACCIÓN

Por otro lado, Trichet anunció que los economistas de la institución prevén una contracción de la economía de la eurozona de entre el 4,1% y el 5,1% en 2009, mientras que para 2010 se espera que la actividad se sitúe en un rango de entre el -1% y el 0,4%.

El banquero francés precisó que la revisión a la baja de las previsiones del BCE, especialmente en referencia a 2009, refleja los resultados 'muy débiles' del primer trimestre, que afectarán 'significativamente' a las tasas de crecimiento del conjunto del año.

'Los últimos datos muestran que tras dos trimestres de crecimiento muy negativo, la actividad económica para el resto del año se contraerá a un ritmo mucho menor', indicó Trichet, quien pronosticó que 'tras una fase de estabilización, se esperan tasas trimestrales de crecimiento positivo a mediados de 2010'.

En lo que respecta a la inflación, los economistas del BCE prevén que la inflación armonizada se situará en 2009 entre el 0,1% y el 0,5%, ligeramente por debajo de los pronósticos de marzo, mientras que para 2010 se espera que alcance entre el 0,6% y el 1,4%, en línea con las anteriores previsones.

Te puede interesar