El BCE deja los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5%

El Banco Central Europeo (BCE) no sólo mantuvo ayer sus tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5 %, sino que anticipó que así seguirán un largo tiempo, sin descartar nuevas bajas, dado lo frágil de la recuperación económica, la poca presión inflacionista y la situación monetaria. El presidente del BCE, Mario Draghi, explicó que el consejo de gobernadores, reunido excepcionalmente en París, 'prevé que los tipos de interés seguirán en sus niveles actuales o en niveles más bajos un periodo prolongado'.
La primera razón es que, aunque la zona euro saliera de la recesión en el segundo trimestre, tras seis consecutivos de retroceso del Producto Interior Bruto (PIB), lo hizo con un incremento limitado al 0,3 % en el que pesaron algunos elementos excepcionales, como el gasto energético por una primavera más fría de lo habitual.

Y sobre todo, el restablecimiento económico en los próximos meses se va a producir 'a un ritmo lento' teniendo en cuenta, entre otras cosas, que el paro se ha estabilizado, pero con cifras altas, y que los ajustes tanto en el sector público como en las empresas seguirá pesando sobre la actividad, señaló Draghi.


BANCA ESPAÑOLA

Por otra parte, Mario Draghi expresó su confianza en que los bancos españoles llegarán 'bien preparados' a las pruebas de esfuerzo y de calidad de los activos que llevará a cabo el próximo año la institución, aunque es difícil saber qué sucederá con cada entidad en particular', dijo.

El máximo responsable de la política monetaria de la eurozona destacó que las acciones adoptadas en el sector bancario español en el contexto del plan de rescate recibido el año pasado 'se consideran adecuadas'.

Te puede interesar