La Bolsa cae tras conocerse los datos del PIB en Europa

La zona euro vio crecer su producto interior bruto con retrocesos en Italia, Holanda y el parón francés

La Bolsa española perdió ayer el 2,35%, su segunda mayor caída anual, y perdió los 10.400 puntos, afectada por la banca mediana, la tendencia a la baja de los mercados periféricos y Wall Street, el alza de la prima de riesgo, y el dato del PIB de países como Italia o Francia.

Así, con la prima de riesgo nacional repuntando hasta los 172 puntos básicos, tras superar el rendimiento del bono nacional el 3%, el principal selectivo español, el IBEX 35, perdía 248,90 puntos, el 2,35 %, hasta los 10.365 puntos, con lo que en el año, las ganancias se reducen al 4,52 %.

La zona del euro vio crecer su producto interior bruto (PIB) el 0,2% entre enero y marzo de este año, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el avance fue del 0,3 %, según datos de Eurostat.

A todo ello se unía ayer la tendencia negativa que registraban los mercados periféricos de Europa y que contagiaba a la Bolsa española, a la que no animaban las afirmaciones del Banco Central Europeo (BCE) acerca de que está listo para "actuar rápidamente" "si fuera necesario" y relajará más la política monetaria para afrontar los riesgos de un periodo de baja inflación demasiado prolongado.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la prima de riesgo de Italia terminó la sesión en 180 puntos básicos, desde los 153 de la apertura, y la de Portugal, en 239, desde los 213.

El riesgo país de Grecia también subía a 551 puntos básicos desde los 493 que marcaba al inicio de la sesión.

Datos europeos

La recuperación de la economía europea continuó con prudencia durante el primer trimestre del año, pese al retroceso registrado en seis países, entre ellos Italia y Holanda, y el parón de la economía francesa. La zona del euro vio así crecer su Producto Interior Bruto (PIB) en el 0,2 entre enero y marzo, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el avance fue del 0,3 %, con lo que se mantiene la tendencia suave pero al alza de la economía.

Estas cifras son ligeramente más bajas, una décima en ambos casos, de lo previsto por la Comisión Europea en sus proyecciones macroeconómicas de primavera, presentadas hace diez días.

Te puede interesar