La desconfianza que provoca la solvencia de la economía norteamericana arrastró a los mercados bursátiles de toda Europa

La bolsa española registra su séptima caída consecutiva y pierde un 2,44%

Imagen de preocupación en dos corredores de bolsa al ver la evolución del mercado de Nueva York. (Foto: JUSTIN LANE )
El selectivo madrileño sumó su séptima caída consecutiva al cerrar la sesión de este lunes con un descenso del 2,44% y situarse en el nivel de los 8.459,4 puntos, la cota más baja desde el 8 de abril de 2009, arrastrado por los recortes en Wall Street.
La sesión estuvo marcada por el temor a un 'lunes negro' ante los anuncios de este fin semana, por un lado, de la bajada de 'rating' de la deuda estadounidense y, por otro, de la compra de bonos italianos y españoles por parte del Banco Central Europeo (BCE). Mientras tanto, la prima de riesgo española se relajó y registró una caída de más de 100 puntos básicos, hasta situarse en los 290.

A pesar del temor al 'lunes negro', el Ibex 35 abrió la sesión de esta jornada de forma positiva, después de que el BCE anunciara este domingo su intención de comprar deuda de España e Italia para calmar a los mercados y relajar las primas de riesgo de ambos países. Así, el selectivo llegó a avanzar más de un 3% a las 9.23 horas, situándose en la cota de los 8.843 puntos básicos. Sin embargo, horas más tarde, el pesimismo llegó a los mercados debido a la rebaja, por primera vez en la historia, del 'rating' a la deuda norteamericana aplicada este fin de semana por Standard and Poor's, de AAA a AA+. Esta rebaja, además de lastrar a Wall Street y, en consecuencia, al resto de bolsas europeas, empañó la decisión del BCE de seguir con su programa de compra de deuda pública, en esta ocasión, de Italia y España.


EL MÁS BAJO EN DOS AÑOS

De este modo, el parqué madrileño comenzó a desinflarse y se anotó finalmente un pronunciado descenso, marcando la cota más baja en más de dos años. Tan solo dos valores cerraron en positivo: Banco Popular (+0,15%) y BME (+0,03%). El mayor descenso correspondió a ArcelorMittal (-9,67%), Gamesa (-6,92%) y CaixaBank (-6,02%). Telefónica, por su parte, cayó un 2,51%, seguida de Repsol YPF (-2,1%), Bankinter (-1,9%), BBVA (-1,77%) y Banco Santander (-1,15%). Banco Sabadell escapó a los recortes y terminó plano.

Ante los datos registrados ayer en el mercado financiero español, los analistas apuntan a la falta de confianza en la economía estadounidense, al tiempo que han contemplado el peligro que supone que el BCE compre deuda de países periféricos dado que, a su entender, tan solo sirve para ganar tiempo.

Por un lado, la analista Soledad Pellón, de IG Markets, ha indicado que la caída del Dow Jones, que al cierre de los mercados europeos se dejaba en torno a un 2,5%, se debe a una gran falta de confianza en la economía norteamericana, que aún tiene que hacer frente a fuertes ajustes. En este sentido, recordó que la bolsa norteamericana ejecutó en la apertura de la sesión lo que se conoce como 'regla 48', por la que los creadores de mercado no pueden dar precios en la preapertura, sólo en la apertura. Esta medida se lleva a cabo en situaciones de volatilidad extrema, por lo que genera desconfianza en los inversores, según indica esta experta.

Por otro lado, la analista Nuria Álvarez, de Renta 4, aseguró que los mercados no están cotizando que el BCE esté comprando deuda de países periféricos, sobre todo de España e Italia. No obstante, consideró normal que los índices europeos sean 'más exigentes' con las medidas a adoptar. En este sentido, El analista indicó que los mercados están denunciando con los fuertes recortes que comprar deuda de países periféricos solo sirve para ganar tiempo, pero no soluciona al problema de fondo.

Te puede interesar