El mercado español retrocedió otro 1,6%, situándose en niveles del mes de septiembre de 2003

La Bolsa se hunde y la prima de riesgo alcanza máximos

Gráficodel Palacio de la Bolsa de Madrid que refleja la prima de riesgo en Europa (Foto: PACO CAMPOS)
La bolsa española cayó ayer hasta niveles de setiembre de 2003 y la prima de riesgo se situó en máximos desde la creación del euro (487 puntos básicos), por la incapacidad de los partidos griegos de formar gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones. El parqué nacional perdió el 1,6 por ciento y concluyó la sesión en el mínimo anual de 6.700 puntos, situándose en niveles de septiembre de 2003. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 21,78 por ciento.
La prima de riesgo terminó ayer diez centésimas por encima del cierre de ayer, marcada por la celebración de nuevas elecciones griegas en junio, alcanzando los 485 puntos básicos, nuevo máximo desde la creación del euro en 1999, según datos del mercado. El diferencial respecto a la deuda a diez años alemana creció diez centésimas, después de que el rendimiento de los bonos españoles subiera hasta el 6,322 por ciento (su precio quedó el 96,613 por ciento, 0,84 puntos más que en la víspera).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, calificó estos niveles de 'inaceptables' e 'insostenibles' y pidió en Bruselas una respuesta coordinada y conjunta de la eurozona para atajar la situación. A su juicio las tensiones que sufren los mercados se deben principalmente a la incertidumbre política que se vive en Grecia y a que los sucesivos fracasos para formar gobierno pusieron en tela de juicio la capacidad del país para cumplir con los compromisos establecidos por el segundo rescate financiero.

En Europa, con el euro en 1,275 dólares, en niveles de enero pasado, la bolsa de Milán bajó el 2,56 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,06 por ciento; Fráncfort, el 0,79 por ciento; París, el 0,61 por ciento, y Londres, el 0,51 por ciento (cotas de diciembre de 2011).

Fue la bolsa de Atenas la que más retrocedió ayer, un 3,62 por ciento, tras cumplirse los peores presagios y fracasar los partidos en la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional, lo que fue considerado como un 'duro revés' por parte del ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle.

Te puede interesar