El representante alemán en el BCE dimite por su rechazo a la compra de bonos españoles e italianos

Los bolsas europeas caen en picado en otro 'viernes negro'

Un gráfico digital muestra la evolución del Ibex en la jornada de ayer. (Foto: KIKO HUESCA)
De nada sirvió el ambicioso plan de creación de empleo presentado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, para intentar calmar los mercados.
Las bolsas europeas, encabezas por el Ibex 35, protagonizaron un nuevo 'viernes negro' en el que pesaron como una losa las revisiones a la baja de las expectativas de crecimiento anunciadas el jueves por la OCDE y el BCE, que mantuvo a su vez los tipos en el 1,5%. Malas noticias que se sumaron a un nuevo aviso a los bancos por parte del FMI y la dimisión del representante de Alemania en el banco central de la moneda única.

Precisamente Jürgen Stark presentó su renuncia al cargo por su oposición al plan de compra de bonos de España e Italia que se activó a principios de agosto para calmar los ataques en el mercado contra la deuda de los dos países. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, le agradeció 'calurosamente' su 'destacada contribución a la unidad europea durante muchos años'.

Aunque el representante alemán en el Comité Ejecutivo del Banco argumentó 'razones personales' para su dimisión - su mandato expiraba el 31 de mayo de 2014-, la prensa internacional ha atribuido claramente su precipitada dimisión a su desacuerdo con el programa de compra de bonos. Jürgen Stark, un halcón en las políticas antiinflacionistas, ha seguido así los pasos del anterior presidente del Bundesbank, Axel Weber, que también renunció a presidir el Banco Central Europeo por oponerse a la compra de bonos griegos y portugueses o a su actual presidente, Jens Weidmann, que rechazó esta medida por considerar que socavará la confianza en el BCE.

Desde la reactivación del programa para ayudar a España e Italia, el BCE ha comprado 50.000 millones de euros en bonos y ha logrado rebajar la prima de riesgo de ambos países, que llegó en agosto a los 400 puntos básicos.

Te puede interesar