Bruselas investiga a Canal+ España y otras TV de pago europeas por cláusulas de exclusividad territorial en películas

La Comisión Europea ha lanzado este lunes una investigación formal para examinar si los acuerdos de licencia entre los grandes estudios cinematográficos estadounidenses y las principales televisiones europeas de pago, entre ellas Distribuidora de Televisión Digital (DTS), propietaria de Canal Plus, vulneran las normas de la UE en materia de competencia.

En particular, el Ejecutivo comunitario investigará las cláusulas de exclusividad territorial incluidas en estos acuerdos, que impiden a las televisiones de pago ofrecer sus servicios más allá de las fronteras nacionales. Bruselas cree que estas cláusulas podrían infringir las reglas de la UE en materia de cárteles y abuso de posición dominante, que prohíben los acuerdos cuyo objetivo sea restringir la competencia.

Además de DTS en España, la investigación cubre también a BSkyB (Reino Unido), Canal Plus (Francia), Sky Italia (Italia) y Sky Deutschland (Alemania). Y se refiere a los acuerdos firmados con los estudios Twentieth Century Fox, Warner Bros, Sony Pictures, NBCUniversal y Paramount Pictures.

La apertura del expediente no prejuzga el resultado de las pesquisas, sino que significa que la Comisión va a dar prioridad a la investigación del caso, según ha informado en un comunicado.

El Tribunal de Justicia de la UE ya dictaminó en octubre de 2011 que los acuerdos de exclusividad territorial para la retransmisión de partidos de fútbol en plataformas de pago son ilegales.

Te puede interesar