Bruselas no inyectará dinero a cualquier banco y el BCE lo hará sólo a los solventes

La Comisión Europea afirmó ayer que la inyección de dinero público no se hará a cualquier banco 'sea cual sea su situación' y señaló que la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros que recibirá España para recapitalizar su sistema bancario no es 'un cheque en blanco' para los bancos.
Por su parte, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), aseguró que el Eurosistema seguirá aportando liquidez a los bancos 'solventes' de la eurozona cuando sea necesario, al mismo tiempo que destacó que no existen actualmente riesgos de inflación en ninguna economía de la zona euro.

Draghi, que señalí que el BCE desempeña el 'papel crucial' de aportar liquidez a bancos sólidos a cambio de garantías adecuadas, ha defendido el papel de éste durante la crisis, fiel a su deber de mantener la estabilidad de precios en el medio plazo.

Además, hizo hincapié en que una 'adecuada liquidez' en tiempos de inestabilidad incluye también el volumen de dinero del BCE que contrarresta la incapacidad temporal de los bancos para refinanciarse en el mercado.

El presidente del Banco Central Europeo se mostró optimista debido a que los objetivos de las subastas de liquidez a tres años de diciembre y febrero han sido 'ampliamente satisfechos' y a que se han eliminado las limitaciones en la oferta de crédito bancario.

Te puede interesar