Domínguez asegura que la movilización ‘no defiende’ los intereses de la ciudad sino ‘una opinión política’

Caballero convoca una manifestación ‘contra la fusión’ de las cajas gallegas el 9 de febrero, que prevé ‘masiva’

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero. (Foto: Salvador Sas)
El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, convocó hoy una manifestación para las 20.00 horas del próximo martes 9 de febrero ‘en defensa de la ciudad y en contra de la fusión’ de las dos cajas de ahorro gallegas. Al respecto, auguró que la participación será ‘masiva’ para hacer patente ‘el carácter y determinación de la ciudad’ y el ‘rechazo inequívoco’ a un proceso de integración de Caixanova y Caixa Galicia.
En rueda de prensa, y flanqueado por los nueve concejales socialistas de la corporación municipal, el regidor olívico explicó que convoca esta movilización a título personal y no en nombre del Ayuntamiento y rechazó desvelar si cuenta con apoyos a este acto por parte de algún representante de las entidades financieras.

Caballero afirmó además que convoca ‘a los 300.000 vigueses’ de manera ‘singular y colectiva’, que responderán de esta manera tanto al grupo municipal del PP, que apoya la fusión, como a su propio socio en el gobierno local, el BNG, que también respalda la alternativa de la integración de las dos cajas gallegas. ‘Les contestará la ciudad, que quiere seguir siendo la sede de Caixanova’, incidió.

El regidor no precisó si la manifestación se llevará a cabo bajo un lema concreto, pero avanzó que partirá del cruce de la calle Urzáiz y Vía Norte, para terminar, ‘con toda probabilidad’, en la Puerta del Sol.

CONVOCATORIA

La convocatoria de la manifestación se produce 24 horas después de que el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, visitase ayer Vigo, donde señaló que las fusiones de cajas deben ser ‘suficientemente sólidas y solventes’ y advirtió de que un SIP es ‘difícilmente reversible’.

A este respecto, el alcalde de Vigo aseguró sentirse ‘absolutamente respaldado’ por las declaraciones de Fernández Ordóñez, de las que concluyó que un SIP ‘no supone la bancarización’ de las cajas y que permite a éstas mantener su ‘independencia’.

Además, este anuncio de manifestación llega un día antes de que se reúna, a petición del propio alcalde, el Consello Económico y Social de Vigo para abordar la fusión y emitir un pronunciamiento conjunto de los 21 colectivos que conforman esta institución.

CRITICAS DEL BNG

Por su parte, el teniente de alcalde de Vigo, el nacionalista Santiago Domínguez, señaló que esta manifestación ‘no defiende’ los intereses de la ciudad sino ‘una opinión política sobre un tema determinado’.

Domínguez negó que ‘nadie vaya a robar nada’ a los vigueses y lamentó que Caballero base sus argumentos de movilización en el ‘miedo’. Si bien recordó que todo aquel que apoye las tesis del regidor lo hará ‘con toda legitimidad’, señaló que la asistencia a este acto supone el apoyo a un SIP que ‘dará lugar a un banco central con sede en Madrid del que van a depender las cajas’ que se adhieran a él.

También aseguró que el Banco de España ‘avaló’ otras fusiones que siguieron ‘los mismos criterios y la misma metodología’ que sirvieron para realizar la auditoría de KPMG, que fue presentada la semana pasada por la Xunta y que garantiza la solvencia de la integración de las dos entidades gallegas, rechazada por Caixanova y sectores de la sociedad viguesa y aceptada por Caixa Galicia.

Igualmente, recriminó al alcalde que haya anunciado la convocatoria de esta manifestación --de la que Caballero no le informó con antelación-un día antes de ‘escuchar’ al Consello Económico y Social de la ciudad que el propio regidor convocó, lo que le parece ‘una falta de respeto’.

Por último, el nacionalista insistió en su defensa de una fusión ‘paritaria’ y de la ‘buena marcha’ de las relaciones del Gobierno local a pesar de la ‘división de opiniones’ existente entre los dos grupos municipales que lo conforman respecto de esta cuestión.

Te puede interesar