El regidor inicia contactos con la sociedad viguesa porque “es momento de demostrar lo que somos”

Caballero recaba apoyos de Vigo para un frente contra la fusión de las cajas

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha pasado de las palabras a los hechos. El regidor no está dispuesto a ‘permitir que se lleven nuestra caja de ahorros’ e inició una movilización con la que piensa tomar contactos con todos y cada uno de los representantes de la sociedad viguesa para tomar conciencia de lo que supondrá la fusión de la cajas gallegas.
Caballero dijo ayer que su iniciativa comenzaría con una reunión con el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio —que reiteró su posición en contra de la fusión— horas después de sus declaraciones, pero que no sería la única institución. ‘Quiero reunirme con empresas, instituciones, asociaciones vecinales, culturales, deportivas... Es un momento clave para Vigo que se produce cada cincuenta años y es momento para que la ciudad sepa que nos jugamos el futuro y para demostrar lo que somos’. De hecho, Caballero aseguró que recortará su viaje previsto a Copenhague como presidente de la red de Ciudades por el Clima. ‘Regresará el miércoles, tres días antes, porque creo que debo estar en Vigo, dado el momento en el que nos encontramos’. El regidor convocó a los medios para hacer una valoración de la Ley de Cajas de Ahorros de la Xunta. Según dijo, ‘no es más que una reafirmación de Feijóo en su empecinamiento en la fusión. En lugar de regular las cajas está destinada a dañar a Caixanova y a tratar de forzar la fusión, coaccionando a la caja viguesa a que abandone sus planes de futuro’. Asimismo, el alcalde vigués aseguró que ‘los datos objetivos reflejan que el ayuntamiento que más presencia pierde en las cajas de ahora de Galicia será Vigo, por debajo de cualquier otra ciudad’. Por otro lado, acusó directamente al presidente de la Xunta de ocultar datos. También se dirigió directamente a las palabras de Feijóo que aludía a la consultora KPMG como la del Banco de España y afirmó que ‘eso es falso porque el Banco de España no utiliza consultoras y la única para el FROB es Deloitte. Esa auditoría ya la conoce, por qué no explica cuáles son los resultados’.



El PP acusa al alcalde de hacer ‘una batalla por votos’

El grupo municipal del PP en Vigo emitió ayer un comunicado en el que critica la oposición del alcalde sobre la fusión de las dos cajas gallegas y achaca la posición del regidor a ‘intereses personales del momento, que a medio plazo podrían llevarnos a la pérdida de identidad de Caixanova’. En el comunicado los responsables del PP manifiestan no entender como el regidor vigués ‘defiende la debilidad ante la fortaleza en un mercado financiero que pasa por aconsejar el fortalecimiento de las entidades mediante fusiones’. Además, la oposición indica que el posicionamiento de Caballero es una respuesta a la preocupación que tiene por los malos resultados de su imagen, por lo que ‘se ha dispuesto a empezar una batalla contra todo aquello que le pueda reportar un puñado de votos’. El PP recuerda que en sesión plenaria se había aprobado por unanimidad una moción en la que se instaba a la Xunta a defender que los centros de decisión de las cajas gallegas se mantuvieran en la comunidad gallega.

Te puede interesar