La caída del crédito permite a las familias un ahorro igual que antes de la crisis

La caída del crédito y la menor tasa de endeudamiento de los hogares situó la riqueza financiera neta de las familias, que es la diferencia entre los ahorros y los préstamos que tienen concedidos-, en su nivel más alto desde el inicio de la crisis, en el año 2007.
Según los datos del Banco de España publicados ayer, en el segundo trimestre del año la riqueza financiera neta de los hogares españoles superó los 900.000 millones de euros (922.640), el 19,1 % más que hace un año.

El 'repunte' obedece tanto al proceso de desapalancamiento obligado de los españoles, que redujeron en gran medida su deuda, como a la caída del crédito, que sigue sin fluir. Desde el punto de vista de la reducción de las deudas, es significativa la caída en los préstamos para adquisición de vivienda -el 77 % del total- que, según los últimos datos del Banco de España, correspondientes al mes de agosto, se situaron al nivel más bajo desde junio de 2007.

El aumento de la riqueza neta de las familias fue de apenas un 1,20 % entre el primer y el segundo trimestre, pero estos 10.979 millones de euros sitúan el ahorro familiar de nuevo por encima de los 900.000 millones de euros, lo que no ocurría desde hace seis años.

El ahorro familiar suma así cuatro trimestres consecutivos al alza, tras romper la racha negativa que había seguido durante los dos primeros trimestres de 2012.

Te puede interesar