La 'cumbre' precederá a la aprobación del decreto ley de recapitalización de estas entidades, previsto para el viernes

Las cajas buscan un frente común contra la posible privatización

Fernández Gayoso,Alberto Núñez y Mauro Varela, tras la fusión de las cajas gallegas. (Foto: ARCHIVO)
La asamblea de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el máximo órgano de gobierno de la patronal, se reúne este miércoles bajo la presidencia de Isidro Fainé con el telón de fondo del decreto ley de recapitalización de entidades financieras, que se aprobará, previsiblemente, el viernes día 18, según fuentes financieras.
El plan de fortalecimiento de la solvencia del sistema financiero establece un requisito de capital del 8% para las entidades, que se eleva al 10% para aquellas que no coticen, no cuenten con inversores privados en al menos el 20% del capital, y dispongan de una dependencia de la financiación mayorista de más del 20%.

Si las entidades no alcanzan recursos para fortalecer su capital y cumplir con las exigencias antes del próximo mes de septiembre, recibirán recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), lo que significará su nacionalización parcial.

Los presidentes de diversas cajas de ahorros se oponen a lo que consideran una discriminación de éstas entidades frente a los bancos, en los que es mayoritaria la consideración de que la diferenciación es justa por el mayor riesgo que entrañan las cajas.

Salgado ha enviado sendas cartas al presidente de la CECA y a su homólogo en la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, informándoles sobre el plan de reforzamiento del sector financiero, tras detectar un hueco de capital de 20.000 millones de euros.

La patronal de las cajas está colaborando con Economía tanto en la elaboración como en la redacción final del decreto ley, ya que aún quedan por aclarar temas sobre el capital principal y la composición de la financiación mayorista y sus plazos.

Según el Gobierno, el objetivo prioritario es recuperar la confianza de los mercados en la solidez de la economía española y en la credibilidad de sus entidades financieras.

Te puede interesar