Las cajas gallegas apoyan las medidas de la Xunta contra la crisis financiera

José Ramón Fernández Antonio, durante su reunión con Julio Fernández Gayoso y José Luis Méndez. (Foto: Xoán Crespo)
Los responsables de Caixa Galicia y Caixanova han valorado las medidas establecidas por la Xunta para hacer frente a la crisis financiera.
El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, se reunieron hoy con el conselleiro de Economía y Hacienda, José Ramón Fernández Antonio, para analizar las iniciativas gubernamentales y hacer un seguimiento del acuerdo firmado el pasado mes de julio para destinar el 50 % de la Obra Social a la economía productiva.

Fernández Gayoso subrayó, en una comparecencia posterior, la ‘oportunidad’ de las medidas que se implementarán a través del IGAPE, porque ayudarán ‘de manera importante’ a las pequeñas y medianas empresas gallegas.

Por su parte, Méndez resaltó la orientación de las medidas hacia las pymes, que son -dijo’el núcleo principal de la economía gallega’.

Fernández Antonio explicó que las medidas se dirigen a la financiación de las empresas y apoyo al capital circulante, para recuperar el crédito en la economía, en la línea de la Unión Europea y el Estado.

En este sentido, recordó la ampliación a 500 millones de los avales de la Xunta, que se recogerán en los próximos Presupuestos de Galicia.

El conselleiro recordó que la crisis tiene un origen financiero y geográficamente situado en Estados Unidos, desde donde se ha extendido, y agregó que, si el núcleo de la crisis es financiero, el núcleo de las medidas para atacar ese problema debe ser de apoyo financiero a la actividad económico.

Para ello, las medidas del Ejecutivo autónomo se dirigen al apoyo del capital circulante y refuerzo de los pasivos y del capital de las empresas.

También comentó que las entidades financieras españolas tienen un ‘plus de solvencia y liquidez’, como resultado de la normativa, que ‘es ejemplo para el mundo’, la actuación de las entidades supervisoras y la propia gestión de los riesgos por la entidades, que otorgan ‘plena solvencia’ al sistema financiero español.

Fernández Gayoso apuntó que las medidas se dirigen a las dificultades de liquidez de las pymes, aunque se trate de empresas sanas y con buena trayectoria, y la importancia de la refinanciación de sus pasivos, para retocar plazos o abordar nuevas operaciones, así como la provisión de recursos propios para la ampliación de capital.

Para el presidente de Caixanova, estas tres líneas de apoyo ‘tienen todo el sentido del mundo’ y son ‘una oportunidad muy atinada’.

El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, por su parte, señaló que el refuerzo de los recursos propios de las compañías será decisivo para entrar en los dos próximos años en mejores condiciones para afrontar la coyuntura.

También coincidió en la importancia de que se destinen preferentemente a las pymes, ‘núcleo capital’ de la economía gallega, por el conjunto de empleos que desarrollan.

El responsable de la entidad auguró que las líneas de apoyo establecidas van a dar ‘resultados importantes’ y constató ‘el buen hacer’ que caracteriza la política económica en Galicia.

Te puede interesar