Ambas entidades prevén prescindir de los trabajadores temporales, aunque aseguran que no habrá medidas traumáticas

Las cajas gallegas apuestan por las prejubilaciones y bajas incentivadas

Gayoso, Feijóo y Méndez, en día que anunciaron la fusión de las dos entidades.
Caixanova y Caixa Galicia confirmaron ayer que utilizarán las prejubilaciones como 'fórmula principal' para reordenar sus plantillas y aseguraron a través de un comunicado conjunto que aplicarán 'soluciones no traumáticas'. No obstante, los sindicatos apuntaron tras la primera reunión de la mesa laboral que las entidades prevén hacer frente al excedente de 1.200 trabajadores acogiéndose a las prejubilaciones con bajas incentivadas y a la suspensión de contratos temporales con una compensación económica, según avanzarón ayer sus directivos a los representantes sindicales.
En declaraciones a los medios tras la reunión de constitución de la mesa laboral, los portavoces de CC OO, Csica y CIG precisaron que las prejubilaciones serán la 'solución estrella' a la que recurran Caixanova y Caixa Galicia, aunque también barajan alternativas como las bajas incentivadas, que tendrán 'carácter voluntario'.

Asimismo, las entidades aceptaron partir de los derechos mínimos alcanzados por los trabajadores de ambas para negociar la homologación de las condiciones laborales, que se irá aplicando a lo largo del proceso. Directivos de las dos entidades, que entregaron la primera documentación por escrito a los sindicatos, presentarán una propuesta concreta sobre el proceso de desvinculación de empleados y oficinas el próximo martes, en una nueva reunión que se celebrará en Santiago de Compostela.


'Hablarlo y negociarlo'

Un representante de CC OO, Luis Mariño, expresó su rechazo a las bajas incentivadas para subrayar que esta organización no las contempla. 'Si todo el mundo se puede ir vía prejubilaciones no contemplamos que haya bajas incentivadas', ha indicado. No obstante, ha admitido que si esta propuesta se recoge 'de manera interesante' será cuestión de 'hablarlo' y 'negociarlo'.

Por su parte, el secretario general de Csica, Carlos Peso, reconoció la sorpresa de su organización por que las cajas no hayan aportado 'datos esclarecedores', 'cifras' o 'importes', aunque la exposición global realizada por el portavoz de las dos entidades les ha permitido situarse en relación a las 'direcciones' de las próximas reuniones.

En la misma línea, el secretario general de Banca e Aforro de la CIG, Clodomiro Montero, ha demandado datos 'desagregados' sobre el proceso de desvinculación de las cajas al sostener que la 'mayor conflictividad' es la derivada del solapamiento de oficinas en las de Pontevedra y Ourense.

Por su parte, UGT denunciará ante la Justicia la constitución de la mesa laboral por considerar que su representación no es paritaria y que 'no se adapta al Estatuto de los Trabajadores'. El sindicato también llevará 'a los tribunales' la situación de los órganos de gobierno de las cajas, que ve 'al borde de la legalidad'. En declaraciones a los medios tras abandonar la reunión de constitución de la mesa laboral a media hora de su inicio, el secretario general de la sección sindical de UGT en Caixanova, José Ramón del Pliego-Valdés, reclamó una representación 'paritaria', al entender que ahora, con un 65 por ciento de delegados de Caixa Galicia y un 35 por ciento de la de Vigo, está 'tomada' por la entidad del norte. 'Queremos que se replantee la constitución de la mesa, la representación y legalidad de quien está tomando las decisiones'.

Te puede interesar