Las entidades se comprometieron a presentar una propuesta concreta a partir del día 13

Cajas y sindicatos retoman mañana el diálogo laboral

Reunión de la mesa laboral celebrada la semana pasada.
Caixa Galicia y Caixanova comenzarán mañana martes la negociación con los sindicatos para reordenar las plantillas de ambas entidades a raíz del proceso de fusión. Las cajas se han comprometido con los representantes de los trabajadores a presentarles una propuesta a partir del día 13, en la que las prejubilaciones serán la 'fórmula principal' a la que se recurra. Tras la reunión de constitución de la mesa laboral, las dos entidades crediticias han asegurado que aplicarán 'soluciones no traumáticas' en relación a los 'excedentes' de las plantillas, que estiman ronda los 1.200 trabajadores.
Por su parte, los sindicatos representados en la mesa laboral -CC.OO. (6 representantes), Csica (4), CIG (3), UGT (2) y CGT (1)- han avanzado que las dos entidades estudian complementar las prejubilaciones con bajas incentivadas y suspensión de contratos temporales -con una compensación económica-. Csica ha precisado que tanto las bajas como la suspensión de contratos temporales tendrán un carácter voluntario, mientras que CC.OO. ha expresado su rechazo a las bajas incentivadas para subrayar que esta organización no las contempla.

'Si todo el mundo se puede ir vía prejubilaciones no contemplamos que haya bajas incentivadas', ha indicado el representante de CC.OO. en la sección sindical de Caixa Galicia, Luis Mariño. No obstante, ha admitido que si esta propuesta se recoge 'de manera interesante' será cuestión de 'hablarlo' y 'negociarlo'.


Pendientes de UGT

Pese a haber abandonado la mesa laboral media hora después del inicio de la reunión para su constitución, los representantes de UGT acudirán al encuentro del martes en Santiago 'sin una idea predeterminada' respecto a si repetirán la misma estrategia de una semana antes. Al respecto, los representantes de CC.OO., Csica y CIG han expresado su respeto por la actuación de UGT, pero han descartado que haga peligrar la continuidad de la mesa laboral al sostener que ésta se ha constituido con el acuerdo previo de 'todos'.

Asimismo, las cajas han aceptado partir de los derechos mínimos alcanzados por los trabajadores de ambas para negociar la homologación de las condiciones laborales, que se irá aplicando a lo largo del proceso. También han aludido a la posibilidad de integrar los dos planes de pensiones de las dos cajas en uno nuevo y de recurrir a la movilidad geográfica por encima de convenio.

El representante de las dos entidades ha comprometido, según han destacado los sindicatos, la entrega de documentación 'completa' en la próxima reunión, más allá de lo que las organizaciones han definido como 'declaración de intenciones' del encuentro para la constitución de la mesa laboral.

Te puede interesar