La CE está dispuesta a aceptar un posible desvío del déficit español

La Comisión Europea (CE) está dispuesta a considerar como efecto 'inevitable y puntual' un eventual impacto de la ayuda a la banca española en el desvío del déficit y el aumento de la deuda de España, tras la revisión al alza de las cifras por parte del Ministerio de Hacienda.
Así lo aseguraron hoy fuentes comunitarias, quienes resaltaron que, de haber un efecto negativo en el déficit que provocaría un desvío del objetivo fijado por Bruselas, se trataría de una 'causa indirecta' que no se puede achacar a errores del Gobierno español.

'Eso no se consideraría culpa del Gobierno y no cuestionaría las políticas' macroeconómicas del mismo, indicaron las fuentes, que recordaron el caso de Irlanda, donde el déficit se disparó a causa del rescate de la banca porque asumió todas las pérdidas.

El vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, analiza hoy en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el gobernador del Banco de España, Luis María de Linde, la situación económica y financiera de España tras los anuncios del presupuesto de 2013, el plan nacional de reformas y de las necesidades individualizadas de capital de la banca española.

El sábado el Gobierno español indicó que el déficit, que fue del 8,96 % del PIB en 2011, se elevó finalmente al 9,44 % si se tienen en cuenta las ayudas a la banca, y que se espera que el desequilibrio de las cuentas públicas ascienda a 7,4 % del PIB este año, en lugar del 6,3 % calculado y fijado por la Comisión Europea.

La deuda pública se elevará además al 90,5 % del PIB por las ayudas a la banca y por el plan de pago a proveedores o la parte asignada a España en los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.

España asegura que el incremento en el déficit no tiene que ser corregido y no conllevará ajustes adicionales, puesto que desaparecerá por sí mismo en el momento en que las entidades devuelvan el dinero prestado.

El portavoz comunitario Olivier Bailly, dijo por su parte en la rueda de prensa diaria de la CE que, efectivamente, la institución tendrá en cuenta el potencial impacto en el déficit, si lo hubiera, porque éste solo se vería en un año particular y se analizaría en el procedimiento por déficit excesivo cuando se determinará si España ha tomado medidas efectivas para corregir la situación.

La CE ha sido informada de la revisión al alza del déficit y la deuda de España, explicó Bailly, quien recordó que todos los Estados miembros tenían hasta este lunes para remitir esta información a la oficina comunitaria de estadísticas Eurostat, que publicará el 22 de octubre el segundo cálculo del estado de las cuentas públicas en la UE y la eurozona durante el año pasado.

No obstante, el portavoz consideró 'demasiado prematuro' afirmar si la ayuda a la banca impactará el déficit y la deuda de España.

'Tenemos que analizar la notificación hecha por el Gobierno español, la clasificación del gasto y el 22 de octubre Eurostat podrá decir si las pérdidas o inyecciones de capital tienen que ser incluidas en el déficit o la deuda de España', recalcó Bailly.

El portavoz recordó que las pérdidas de la banca que serán cubiertas por el (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) FROB 'no se trasladan automáticamente al déficit'.

'Hay una metodología particular que refleja eso y que tiene que seguirse', apuntaló.

Eso depende de si el FROB absorbe todas las pérdidas de las ayudas concedidas, lo que computaría como déficit, o si el Gobierno presta al fondo, lo que contribuiría a la deuda, según las fuentes.

Te puede interesar