El BNG dice que Gobierno y Xunta 'están llevando a Galicia a una situación de emergencia nacional'

La CIG concentró a miles de seguidores para pedir empleo

Los manifestantes de la CIG, en la Plaza de la Quintana de Santiago. (Foto: JORGE LEAL)
Unas 5.000 personas se sumaron en la capital gallega a la 'Marcha galega polo emprego' -convocada por la CIG- que partió el pasado jueves, día 30 de junio, de las siete ciudades gallegas y este domingo tuvo su punto de encuentro en la Alameda compostelana. En declaraciones a los medios de comunicación antes de arrancar la manifestación, el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, indicó que las medidas que están adoptando los gobiernos 'no van encaminadas a crear empleo sino a apoyar al sector financiero y dar más beneficios a bancas y multinacionales'.
Al respecto, Seixo expresó la necesidad de 'sensibilizar a la sociedad ante una situación muy complicada' que debe tomarse 'en serio por parte de los ciudadanos, independientemente de sus ideas políticas'. Según manifestó, con las medidas actuales lo que queda, precisamente, 'es más desempleo y más precariedad', por lo que consideró 'fundamental' que se cambien las políticas económicas que están dando lugar a una 'situación muy complicada' en la que 'mucha gente está en peligro de caer en una situación de marginalidad social'.

En esta misma línea se manifestó el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien aseguró que 'es evidente que la acción combinada del Gobierno central y de la Xunta está llevando a una situación de emergencia nacional'. 'Es evidente que el paro aumenta, la emigración de miles de jóvenes sigue produciéndose y, aún por encima, perdemos población' ha asegurado Vázquez antes de considerar que, tras dos años de crisis, 'es necesario una alternativa' y 'una mayor soberanía para poder tomar decisiones en el campo económico en la comunidad autónoma de Galicia'.

Además, reclamó 'un cambio radical' de la actual política económica 'que está mandando hacer la gran banca, las grandes corporaciones y la Unión Europea', una política que, a su juicio, 'tanto Gobierno central como la Xunta de Galicia' aceptan como 'si se tratara de algo inevitable'.

Te puede interesar