El 66% de los comerciantes coincide en que el periodo de rebajas de este año fue ‘peor’ que el de 2008, según la Federación Gallega

El comercio gallego facturó unos 90 millones en las rebajas entre julio y agosto, lo que supone una caída de un 20%

El periodo de rebajas de los meses de julio y agosto reportó a los comerciantes gallegos una facturación de alrededor de 90 millones de euros, lo que supone una caída en los ingresos de un 20 por ciento con respecto a 2008, como indicaban las previsiones de la Federación Gallega de Comercio.
Según declaró el presidente de dicha federación, José María Seijas, el 66 por ciento de los establecimientos coincidió en que el período de rebajas de 2009 fue ‘peor’ que el del año pasado, y sólo un 4 por ciento de ellos aseguró que ‘le fue bien’, tal y como reflejan los datos oficiales obtenidos en un sondeo entre comerciantes.

Así, Seijas informó de que, durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto, el gasto medio por cliente estuvo comprendido entre los 80 y los 85 euros. Pese a que el período legal de las rebajas en Galicia se extiende hasta finalizar septiembre, el presidente de la patronal de los comerciantes indicó que ‘el 99 por ciento’ de los locales ya dan por finalizada la temporada con el cierre de agosto.

El presidente de la Federación Gallega de Comercio explicó también que el ‘mal tiempo’ fue una de las causas que provocaron dicha caída, pero que, pese a ello, ésta es una situación que ‘se veía venir desde mediados de 2008’.

La crisis económica generó la ‘bajada del consumo’ y la ‘desconfianza’ del cliente, ambas circunstancias que, unidas al ‘aumento del paro’, dieron pie a este descenso de los ingresos de los establecimientos de la comunidad.

DESCUENTOS ANTES DE TIEMPO

A estos factores se le suma la ‘aplicación’ de descuentos por parte de los comercios ‘dos meses antes’ de que comenzaran las rebajas, por lo que el consumidor ‘aprovechó y compró antes de tiempo’, como explicó Seijas.

Por último, con respecto a la ley del comercio que prevé modificar la Xunta, el presidente de la Federación Gallega aseguró que ‘no solucionarᒠel problema del sector, ya que, en su opinión, se trata de un ‘problema económico’ que hay que ‘solventar’ a nivel nacional.

Te puede interesar