La Comisión Europea apoya las iniciativas de Merkel y Sarkozy

La Comisión Europea consideró ayer que la creación de un gobierno económico de la zona euro que se reúna regularmente y que tenga un presidente, como propusieron Alemania y Francia, generaría un liderazgo político 'más estable y fuerte'.
'Un formato (que se reúna) con regularidad y frecuencia para las cumbres de la eurozona, que tenga un presidente permanente, contribuye a un liderazgo político más estable y fuerte', señalaron el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, a través de un comunicado.

Barroso y Rehn mantuvieron hoy una reunión de trabajo en Bruselas y tras el encuentro en París entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, saludaron como paso positivo las propuestas franco-alemanas en el marco del esfuerzo común de la eurozona por fortalecer la gobernanza del área.

Las propuestas, dijeron, 'representan una importante contribución política a este debate y el trabajo en curso por parte de los líderes de las dos mayores economías de la zona euro'.'Los desafíos que enfrentamos han evidenciado todavía más que una moneda común implica una responsabilidad compartida y exige una coordinación más estrecha de las políticas económicas', afirmaron.

En este sentido, Barroso y Rehn valoraron sobre todo la propuesta de Sarkozy y de Merkel de crear 'un verdadero gobierno económico' en la zona euro, constituido por un consejo de jefes de Estado y de Gobierno que se reunirá dos veces al año.

Te puede interesar