Las disoluciones empresariales descendieron un 4,67%, pero la constitución de nuevas sociedades también bajó un 37,54%

Los concursos de acreedores subieron un 64,38% en Galicia en el primer semestre, la comunidad en la que menos aumentaron

El número de empresas de Galicia en concurso de acreedores sumó en el primer semestre de este año las 120, lo que supone un incremento del 64,38 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, pero la comunidad gallega es en la que menos aumentaron los procesos concursales, según los datos del estudio 'Demografía Empresarial' elaborado por Informa DYB.
De las 120 empresas que se acogieron al concurso de acreedores durante los seis primeros meses del año, un total de 19 lo hizo el pasado mes de junio, frente a la treintena que lo hizo el mismo mes del año pasado.

Según los datos del referido estudio, la provincia de Pontevedra es en la que más procesos concursales se registraron el pasado mes, con un total de nueve, tres de ellos en el sector de la construcción.

Por su parte, seis empresas de la provincia de A Coruña declararon el concurso de acreedores, la mitad también en el sector de la construcción. Otras tres empresas acudieron a procesos concursales en la provincia de Ourense y sólo una en la de Lugo.

Sin embargo, Galicia es la comunidad autónoma en la que se registró un menor aumento, mientras que el número de empresas en concurso de acreedores en todo el país alcanzó su cifra récord en el primer semestre de 2009, llegando a sumar un total de 2.786 declaraciones, lo que supone una subida del 172,87% respecto al primer semestre del año pasado.

DISOLUCIONES Y NUEVAS CONSTITUCIONES

En cuanto a las disoluciones empresariales, en la comunidad gallega éstas descienden un 4,67 por ciento, ya que se registraron 31 menos que en el primer semestre del año pasado. Una tendencia similar se registró en el Estado, ya que las disoluciones se mantuvieron en cifras similares a las de los primeros seis meses del pasado año, con 12.372, lo que supuso un incremento de apenas el 0,38 por ciento.

En cambio, la creación de nuevas sociedades sufrió en Galicia una caída del 37,54 por ciento durante los seis primeros meses de este ejercicio, un descenso más de cinco puntos superior a la bajada del 32,35 por ciento de la media nacional.

Así, según los datos de este estudio, en el primer semestre de 2009 se crearon en Galicia 2.096 sociedades, frente a las 3.356 del mismo periodo del año pasado. De esta forma, la Comunidad gallega fue la tercera en la que más cayó la constitución de empresas, sólo superada por Castilla-La Mancha, con un descenso del 54,86 por ciento, y por Extremadura, con una bajada del 42,41 por ciento.

En todo caso, el estudio refleja que en lo que va de año todas las comunidades autónomos españolas experimentaron un descenso en el número de constituciones, a excepción de Ceuta, que las vio aumentar en un 4,88 por ciento.

Con respecto al capital invertido, si bien el dato acumulado refleja un importante descenso, algunas comunidades como Asturias, Cataluña y Murcia consiguieron aumentar su inversión, pero no es el caso de Galicia, que registró una caída del 76,56 por ciento.

Te puede interesar