La confianza de los consumidores subió por vez primera este año

La confianza de los consumidores rompió en marzo la tendencia bajista registrada desde principios de año y se produjo una mejoría, animada por la mejor percepción que tienen los ciudadanos de su momento actual y sus mayores expectativas de futuro. El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en marzo en los 63,7 puntos, frente a los 58 puntos de febrero, aunque sigue por debajo de los 68,3 puntos de enero.
El CIS atribuye este aumento a la mejora en la valoración del momento actual, que asciende casi cuatro puntos en marzo, desde los 36,4 a los 40,2 puntos, animado por la percepción que los ciudadanos tienen de la economía española con relación a hace seis meses. También influyen las mayores expectativas de futuro que tiene la población y cuyo índice pasa de los 79,5 a los 87,1 puntos. En este sentido es determinante la mejor valoración que tienen de la evolución futura del empleo.

Un tercio de los entrevistados considera que sus posibilidades de encontrar trabajo o mejorar en el que tienen serán mejores dentro de seis meses. Pese a esta mejora en el índice general de confianza, el CIS señala que el balance del primer trimestre del año, 'así como la tendencia desde el verano del año pasado, siguen siendo negativos'.

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